El Cabildo confía en que el Plan de Desarrollo de Canarias sirva para la dinamización y diversificación de la economía de La Palma

En la imagen, reunión celebrada este miércoles en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo Insular de La Palma trabaja para consensuar con los ayuntamientos un programa de inversiones para el Fondo para el Desarrollo de Canarias (FDCAN). El Salón de Plenos de la primera institución insular ha sido escenario este miércoles de una reunión de trabajo conjunta entre los representantes del Cabildo y de los ayuntamientos palmeros en la que se ha tratado la distribución de este fondo que se nutre de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

“Hoy abordamos las distintas propuestas analizando cuáles de ellas están más maduras y se adaptan mejor a las líneas de financiación del FDCAN. Trabajamos para obtener criterios comunes que nos lleven con los deberes hechos a posteriores reuniones en las que definamos un programa de inversiones”, ha explicado Anselmo Pestana.

El presidente del Cabildo de La Palma señala que –a falta de concretar el capítulo de Empleo que se debe concertar con el ejecutivo regional- la primera anualidad ascendería a 21 millones de euros, de los que la primera institución insular aporta el 20% y el resto, el Gobierno de Canarias. Las líneas estratégicas de inversión contempladas en el decreto de FDCAN tienen tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las políticas activas de empleo.

Anselmo Pestana ha hecho hincapié en señalar que la definición de un programa de inversiones “flexibiliza la capacidad de inversión en toda la isla, de manera que si por cualquier razón se retrasa algún proyecto, se podría sustituir por otro también incluido en el programa”. El presidente de La Palma ha apuntado que en la reunión de hoy se ha propuesto a los consistorios la creación de una comisión en la que se vayan aprobando las anualidades del programa.

“Este es un reto muy importante para La Palma y para sus instituciones públicas y estoy seguro de que todos vamos a hacer un esfuerzo por el consenso que desde el Cabildo de La Palma siempre hemos buscado tanto con el Gobierno de Canarias como con los ayuntamientos. Confío en que van a alcanzar acuerdos significativos de inversión, de forma que el FDCAN sirva de forma eficaz para la dinamización y diversificación de la economía que tanto necesitamos en La Palma”, ha señalado el presidente insular.

Tras la conclusión de la reunión de hoy, Anselmo Pestana ha explicado que el Cabildo se reunirá de nuevo con cada uno de los ayuntamientos palmeros la próxima semana, y el lunes, 3 de octubre, volverá a haber una reunión conjunta para intentar alcanzar un acuerdo no sólo sobre el programa a presentar sino también sobre las inversiones concretas a realizar.

Etiquetas
stats