El Cabildo cree que se podrán agilizar los trámites del balneario de la Fuente Santa

En la imagen, autoridades y técnicos, en la playa de Echentive, ante la entrada de la galería de la Fuente Santa.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Cabildo de La Palma “continúa con paso firme y decidido en el desarrollo del Proyecto de la Fuente Santa en el municipio de Fuencaliente”, señala en un comunicado. El pasado viernes, añade, el director general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espeja, acompañado por representantes de la primera Institución insular y del Ayuntamiento sureño, realizó una visita a las actuales instalaciones de la galería.

Esta visita, que surge “como invitación del propio Cabildo, tenía como objetivo que Romero Espeja ”conociera ‘in situ’ la Fuente Santa y pudiera valorar de primera mano este importante recurso palmero para, de esta manera, contar con la implicación del Gobierno Autónomo en la elaboración de las bases del Concurso de Ideas para el futuro desarrollo del balneario“, apunta la institución palmera en la nota de prensa.

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha recordado que la Fuente Santa llevaba 9 años prácticamente parada y que el nuevo grupo de Gobierno de la primera Corporación insular “está trabajando intensamente con una hoja de ruta claramente definida para que el balneario y aprovechamiento de este recurso puedan ser una realidad lo antes posible”.

Cabrera ha puntualizado que se están confeccionando las bases de un concurso de Ideas de carácter internacional de la mano del Colegio de Arquitectos de Canarias y ha explicado que se pretende que en estas bases cuenten con la mayor participación posible por lo que “la visita del director general la entendíamos fundamental. Aquí pudo conocer personalmente la Fuente Santa y ver en el lugar la galería y su situación y estado actual”, ha indicado Cabrera.

“Estamos en un momento clave no sólo del desarrollo presente sino también del futuro de un lugar estratégico para La Palma y es por ello por lo que todos, desde los distintos ámbitos de responsabilidad de cada uno, debemos aportar en este momento crucial para contar con un documento con el mayor consenso posible y ampliamente participativo”, ha subrayado el vicepresidente.

En la nota de prensa del Cabildo se apunta que “hay que seguir trabajando según el esquema trazado” y se recuerda que “el compromiso existente por parte de la Consejería de Política Territorial para la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales protegidos”.

Además, desde el Cabildo agradecen la visita del director general y han valorado “muy positivamente su presencia y el compromiso de su participación lo que permitirá agilizar los trámites para conseguir durante este año y los primeros mes del próximo la habilitación para la construcción del balneario”.

Reunión con el CIT Tedote

En el comunicado se añade que, asimismo, el pasado viernes hubo una reunión de trabajo con expertos en hidrología médica que, a propuesta del CIT Tedote, se desplazaron hasta la Isla. “En este encuentro, en el que además del vicepresidente del Cabildo estuvo presente el consejero de Turismo, el consejero de Infraestructura y el Cconsejero de Desarrollo Económico de la Institución palmera, escucharon las cuestiones planteadas por estos y les explicaron con detenimiento los pasos que estaba dando” la Corporación insular.

Cabrera celebró “la unanimidad de criterios en torno a las propiedades de las aguas, que si bien es cierto que en anteriores ocasiones llegó a ser cuestionada, afortunadamente en estos momentos parece que todos los técnicos están de acuerdo en sus potenciales llegando incluso en esta última visita a definirlas como el ”oro de la hidrología“.

Etiquetas
stats