La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cabrera: “El balneario se tiene que habilitar en la Fuente Santa, aunque sea un Espacio Natural Protegido”

Carlos Cabrera, este viernes en la rueda de prensa que ofreció.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, fue claro en la rueda de prensa que ofreció este viernes para analizar la situación actual y los proyectos relacionados con el recurso mineromedicinal de Fuencaliente: “El balneario se tiene que habilitar en la Fuente Santa, aunque sea un Espacio Natural Protegido”, aseguró, al tiempo que anunció que el grupo de Gobierno ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial del Ejecutivo regional la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales para cambiar la normativa urbanística del entorno donde se ubica el mítico venero. Adelantó que el Cabildo trasladará, cuanto finalice el concurso de ideas convocado para la Fuente Santa y se cuente con un proyecto ganador, las normas sustantivas que sustituyan a las que rigen actualmente en el espacio de actuación, es decir, precisó, “Plan Insular de Ordenación del Territorio, Plan Turístico y normas del Espacio Protegido”.

Cabrera aclaró que la rueda de prensa que ofreció este viernes se enmarcaba en “un contexto claramente político y no relacionado con proyectos particulares”. Hizo un análisis sobre lo acontecido en los últimos meses sobre la Fuente Santa, con un balance negativo. “Ni a mí personalmente ni a mi grupo de Gobierno nos ha gustado lo que se ha estado vertiendo en los medios de comunicación, porque hemos pasado de tremendas descalificaciones personales a acusaciones de muy diversa índole, argumentos para ocultar la verdad, proyectos diversos, promociones interesadas para ganar adeptos al ideario, o llamamientos a la primacía de un proyecto, de una idea... En definitiva, intereses políticos que prevalecen al interés común”, aseguró.

Dijo que ni él ni el grupo de Gobierno del Cabildo “hemos entrado en ese debate mediático que se ha producido porque creo que le hace un flaco favor a la Fuente Santa y a La Palma”. “Hasta hace unos meses, lo único cierto es que tenemos una fuente cuyas aguas fueron calificadas como mineromedicinales, unas aguas extraordinarias, pero los avances en gestión urbanística y territorial y en el diseño del irrenunciable balneario no fueron a su debido tiempo, y se puede justificar esa inactividad y hasta acusar a otros de la misma, pero después de tantos años de otros gobiernos insulares, deberían acoger la sana recomendación de una dosis mínima de sosiego y de tranquilidad y de silencio reflexivo”, propuso. “Si ahora les ha tocado a otros dirigir este desnortado camino y guiarlo por otra senda, fijar un nuevo itinerario, diseñar un nuevo futuro con respecto a la Fuente Santa, además de aceptarlo y acompañarlo, jamás debe empañarse por nuevas mentiras y demagogia ramplona que quieren justificar a estas alturas la desazón que les produce cualquier iniciativa que nazca de otras personas, en este caso del grupo de Gobierno de Cabildo”, añadió.

Recordó que en 2010 se aprobó “por el Pleno la necesidad, por unanimidad, de contratar un concurso de ideas por un equipo multidisciplinar, y no entendemos que ahora se nos hable de proyectos en gavetas, porque yo les puedo asegurar que en gavetas hemos encontrado muchas cosas, pero no proyectos e ideas sobre la Fuente Santa”. En 2014, prosiguió, “tuve la oportunidad de transmitirle la iniciativa de un concurso de ideas al consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien acogió con interés de esta iniciativa y expresó la voluntad de su departamento de colaborar”. El 14 febrero 2014, continuó, “se ha encargado al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias la redacción de las bases del concurso público para la selección del proyecto de la Fuente Santa”. Esta iniciativa, explicó, pretende “suscribir un convenio con este colectivo para garantizar todos los aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso con la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso”.

El vicepresidente del Cabildo considera que “la aportación de muchos, y no de unos pocos, y la decisión de todos es vital; de todas las administraciones implicadas, porque, de lo contrario, no vamos a salir adelante”. “Cuando finalice el concurso de ideas con el proyecto ganador, reiteramos al Gobierno de Canarias la necesidad de la aplicación del artículo 47 del texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, del año 2000, en el que se recoge expresamente esa posibilidad, lo que permitirá la construcción del balneario en Fuencaliente”, subrayó.

El grupo de Gobierno del Cabildo ha solicitado por escrito al Gobierno de Canarias “ir juntos, porque el Ejecutivo regional es vital en el desarrollo del balneario de la Fuente Santa, como lo es el Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente”, aclaró. “Hemos pedido que se eliminen escollos técnicos que puedan encontrarse para que todas las administraciones implicadas, Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente, sean capaces de hacer unas basas impecables”, resaltó.

En opinión de Carlos Cabrera, “el Gobierno de Canarias debe intervenir en este asunto sin tutelas, porque La Palma está cansada de tutelas exteriores; somos capaces de ordenar nuestro territorio y hemos demostrado a lo largo de la historia que lo cuidamos, por tanto, no podemos renunciar a la aplicación del artículo 47 en esa zona, que está en el ámbito de un Espacio Natural Protegido pero no podemos bajo ningún concepto renunciar a que en ese lugar donde está la Fuente Santa, que no es fruto del capricho humano sino de la naturaleza que la colocó allí, habilitemos un balneario, aunque sea un Espacio Natural Protegido”, insistió. La no aplicación del citado artículo 47 “sería mortal para el desarrollo del proyecto, y La Palma se nos va de las manos desde el punto de vista socioeconómico; la Fuente Santa o los campos de golf no son una panacea si van resolver todos los problemas, pero sí pueden suponer pequeños revulsivos que nos ayuden a salir de este gravísimo entuerto socioeconómico en el que estamos”. “Quiero destacar que no hay billetes individuales para la Fuente Santa, jamás podremos embarcarnos en este proyecto de forma individual, pero si alguien se quiere descabalgar nosotros seguiremos y chillaremos lo que sea necesario para que la voz de La Palma se oiga”.

Cabrera adelantó que a partir del 15 de julio y durante agosto y septiembre se realizarán visitas guiadas gratuitas para que la población conozca la Fuente Santa. También se ha invitado a estas jornadas de puertas abiertas al director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, y al director general de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, para que “visiten el lugar junto a los técnicos y se convenzan de que el camino emprendido es el más adecuado”.

Los informes de los técnicos del Consejo Insular de Aguas confirman que el caudal medicinal mantiene su temperatura “con los altibajos de siempre”. Cabrera avanzó, por otro lado, que están redactando el borrador de un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España, que les ha hecho una “propuesta interesante”: realizar un estudio hidrogeotérmico de toda la costa de Fuencaliente, aunque, por el momento, no se dispone de fondos para su realización.

Criticó que se convoquen reuniones para abordar el tema de la Fuente Santa y que no se invite a técnicos del Consejo Insular de Aguas. “Aquí tenemos valiosos técnicos; sabemos ordenar nuestra Isla y no están presentes en esos encuentros”, se quejó. Si el Cabildo tuviera competencias en esta materia “otro gallo nos cantaría”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que el balneario cuente con camas turísticas, Cabrera reconoció que su habilitación, sin esas camas, “es más fácil”, aunque dejó claro que “la iniciativa pública no llega, tiene que tirar de la privada y habilitar un espacio hotelero”.

Como “objetivo temporal” el grupo de Gobierno se ha fijado finalizar en el verano las bases del concurso para presentarlas al público, y en los últimos meses del presente año “contar con un fallo y una propuesta ganadora”. El objetivo final es la habilitación y puesta en marcha del balneario.

Etiquetas
stats