Coalición Canaria califica de “irresponsable” la gestión del tráfico por las obras del Túnel Viejo de La Cumbre

Túnel Viejo de la carretera de  La Cumbre (LP-3).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los alcaldes de Tijarafe, Tazacorte y El Paso y el primer teniente de alcalde de Garafía acusan al consejero  de Infraestructuras del Cabildo, el socialista Jorge González, de “realizar una nefasta gestión en la regulación del tráfico de vehículos con motivo de las obras del Túnel Viejo de La Cumbre”, se informa en nota de prensa.

“El consejero insular de Infraestructuras, el socialista Jorge González, ha anunciado que a partir del próximo 12 de septiembre se prohibirá el tráfico entre las 22:00 y las 6:30 horas por la carretera de La Cumbre, dando como vías alternativas la Circunvalación Sur por el municipio de Fuencaliente o la carretera de montaña del Área Recreativa de El Pilar”, recuerdan.

Los representantes de CC señalan que “la decisión unilateral tomada por Jorge González causa un enorme perjuicio a los miles de usuarios que tiene la LP-3 o carretera de La Cumbre, y especialmente a quienes la utilizan en horario nocturno, principalmente trabajadores que se verán afectados por el aumento del trayecto, entre ellos los profesionales del sector sanitario y servicios de emergencias”.

Además, esta decisión, subrayan, “se toma sin tener en cuenta la planificación insular y el desarrollo económico y social de las dos principales comarcas, dependientes entre sí. La ausencia de un proyecto de Isla queda patente en decisiones como esta, que perjudican a la ciudadanía palmera”.

En ese sentido, denuncian que “no es entendible que durante el día pueda utilizarse un carril del túnel en obras, y sin embargo, durante la noche, que baja la intensidad de vehículos, se prohíba por parte del consejero la utilización del mismo”.

Sin duda, supone “un enorme perjuicio para ambas comarcas al poner trabas en la comunicación terrestre entre las distintas zonas de la Isla y para el transporte de mercancías entre ambas zonas”, afirman.

Además, dicen, “afectará a los desplazamientos de quienes llegan a la Isla por mar y al transporte de mercancías,  ya que la operatividad de las compañías navieras con La Palma se realiza en el horario de prohibición de circulación por La Cumbre”.

“En la toma de esta decisión no se ha tenido en cuenta a ninguno de los sectores afectados. Llama la atención también las contradicciones expresadas por el propio consejero, ya que, en su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado 10 de agosto, anunciaba la puesta en uso en doble sentido regulado por semáforos el túnel nuevo y, sin embargo, el pasado viernes, el consejero anunciaba ‘su cambio de opinión’, no permitiendo hacer ese uso del túnel nuevo, habitual cuando la carretera de la cumbre sufre derrumbes o por condiciones meteorológicas extremas”, apuntan.

Los alcaldes de Coalición Canaria de Tijarafe, Tazacorte y El Paso y el primer teniente de alcalde de Garafía reclaman del responsable insular de carreteras que “escuche a todas las partes y sectores afectados, y que por lo tanto no deje abandonados a los vecinos de ambas comarcas y usuarios de la vía afectada”.

Igualmente, denuncian que “puede parecer que son otros los intereses que han llevado a Jorge González a la toma de esta decisión, dando la espalda a las necesidades de toda la ciudadanía de ambas comarcas de La Palma”.

Evidentemente, concluyen, “en cualquier obra en una vía tan transitada lo primordial es la seguridad de quienes circulan por ella, pero es inexplicable que lo que sí es seguro durante el día, no lo sea durante la noche, cuando disminuye considerablemente la densidad del tráfico”.

Etiquetas
stats