La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Me siento muchas veces la única voz discrepante en el Cabildo”

Dailos González en la oficina del grupo Mixto del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de la Palma —

Asegura que “muchas veces me siento la única voz discrepante en el Cabildo”. Dailos González (La Laguna, 1985), licenciado en Historia, es consejero insular de Podemos y único miembro de grupo Mixto en la Corporación. En las sesiones plenarias, sus intervenciones poco convencionales y su ritmo pausado suelen exasperar. “Soy una voz que no se había escuchado nunca en el Cabildo, y a partidos que llevan ya muchos años aquí les choca oírme, les parece una locura que esté allí, porque en toda Canarias y en el Estado ha llegado gente nueva a las instituciones que está haciendo que se escuche la voz de la gente de abajo, y yo sirvo de altavoz de esas voces, eso les desconcierta”, ha señalado en una entrevista con La Palma Ahora.

Cuando se le pregunta por su labor de oposición, responde: “Creo que esa definición de ‘labor de oposición’ que me planteas es adecuada, porque en muchas ocasiones los votos de los tres partidos mayoritarios son coincidentes, no solo los del grupo de Gobierno, CC y PSOE, sino también los del PP, por lo que me he visto como la única voz discrepante, una voz necesaria, porque nunca se habían escuchado en la institución esas voces”.

Llegó al Cabildo sin ninguna experiencia política, pero asegura que “poco a poco voy conociendo el funcionamiento de la institución” . “Y estoy encontrando dinámicas que se van repitiendo, algunas que no deberían darse, pero ahí seguimos y vamos logrando tener una cierta capacidad de presión”, añade.

Considera que la política llevada a cabo por el actual grupo de Gobierno, integrado por CC y PSOE, es “continuista respecto a los gobiernos anteriores, y el continuismo también implica, a la vez, cierto grado de improvisación”, afirma. “Eso lo hemos visto ahora con esa polémica un tanto artificiosa, a nuestro entender, de los fondos IGTE, y también en los presupuestos, dejándolo todo para el IGTE”, explica.

Las mociones que presenta Podemos, subraya, “unas han sido aceptadas y otras no, pero también ocurre que algunas, aunque sean aprobadas en pleno, luego no se llevan a la práctica, como la del apoyo al derecho a la vivienda y solidaridad activa con los ciudadanos afectados por las ejecuciones hipotecarias, que contemplaba además una partida en los presupuestos generales de 2016, y no se ha incluido”, recalca. “Seguiremos preguntando en los próximos plenos, visto lo visto, y haremos una fiscalización porque, repito, hay asuntos que se aprueban en pleno y después no se llevan a la práctica”.

Dailos resta importancia a la situación que vive su partido a nivel nacional. “Muchos medios han dicho que existe división interna, pero lo que hay es debate, que es natural, hay que adoptar posicionamientos”, precisa. “La formación de un gobierno y la postura a adoptar en una investidura son temas muy complejos; es normal y sano que exista debate, pero no se están produciendo escisiones o divisiones”, concluye.

Etiquetas
stats