“IUC no está en la dinámica de aceptar concejalías en Los Llanos a cambio de apoyo”

Felipe Ramos, concejal electo de IUC en Los Llanos de Aridane.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

Reconoce que está desbordado por los acontecimientos. “IUC ha entrado con fuerza, tuvo una representación muy buena, pero solo logramos dos concejales, así que creo que se está perdiendo la perspectiva, porque nosotros no tenemos la mayoría absoluta”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Felipe Ramos, que se ‘estrena’ como edil de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. “El respaldo que nos dieron los ciudadanos es poquito y, aunque puede condicionar, no es decisivo”, sostiene. “El foco mediático se ha puesto en nosotros, pero hay dos pactos más que no se comentan y que ya se repitieron en legislaturas anteriores: PP-PSOE y PP-CC, ninguno de los dos descartables”, asegura, y añade: “Hay otra opción que es que no haya un gobierno con mayoría, sino que al final sea el Pleno el que tenga la última palabra en la mayoría de los temas, un escenario que existe y que no se ha planteado”.

De cualquier forma, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se han apresurado a iniciar los primeros contactos con los ediles de IUC, una formación que se caracteriza por ser fiel a sus principios y funcionar con una lógica diferente a la del resto de organizaciones políticas, un actor difícil de controlar. “Esto no es una especie de intercambio de cromos, de ofrecer concejalías a cambio de apoyo, en esa dinámica no estamos, sino en la de acuerdos programáticos en el caso de que se den las condiciones”, advierte.

La popular Noelia García logró 10 ediles en los comicios del pasado domingo; la nacionalista Susa Armas, siete; la socialista Amparo Martín, dos, y otros dos IUC, que logra representación por primera vez y se puede convertir en llave de futuros pactos. “Las distintas opciones que se planteen van a ser consultadas en asambleas comarcales con la militancia y simpatizantes, con la gente que haya participado en nuestro proyecto, porque está todo centrado en Los Llanos, pero en Santa Cruz de La Palma también hay minoría y vamos a tener que reunir a la otra asamblea”, ha dicho.

En una reunión celebrada este lunes, el Consejo Insular de IUC ha tomado varios acuerdos. “Decidimos que cuando haya reuniones con otros partidos va a acudir no solo el concejal o los concejales sino también algún miembro del Consejo Político Insular, y, por otro lado, que cualquier decisión que se tome no puede contradecir la política de alianzas de IU a nivel regional y federal”, explicó Ramos, quien adelantó que próximamente se reunirá el Consejo Político de Canarias, órgano del que forman parte tanto él como el coordinador insular de la formación, Besay Rodríguez. “Somos parte de la decisión que se tome a nivel de pactos en el Archipiélago”, ha recordado.

Una de las consignas de IU a nivel nacional es que no se faciliten gobiernos del PP en ninguna institución. “Somos corresponsables de las decisiones que se tomen a nivel federal; la idea es no contradecir la política de alianzas de IU, y teniendo eso claro, vamos a trabajar”, ha indicado.

El próximo 10 de junio, IUC llevará a cabo una asamblea insular extraordinaria en la que “los afiliados tomarán la decisión que adopten los concejales” en lo que a pactos se refiere. Asimismo, en los próximos días se reunirán las asambleas comarcales y, posteriormente, se iniciarán los contactos con las demás formaciones. “Antes no se tomará ningún acuerdo, debemos reunirnos primero con la militancia y los simpatizantes”, subrayó. A partir de este jueves, previsiblemente, se podrán iniciar conversaciones en Los Llanos de Aridane, y a partir del lunes, en Santa Cruz de La Palma. “El proceso está abierto, no se adoptado ningún acuerdo en un sentido o en otro, y evidentemente, vamos a reunirnos con todas las formaciones, si no se oponen las asambleas, para intercambiar pareceres sobre nuestro programa de gobierno, que es de lo que se trata”, recalcó.

Todas las actuaciones de IUC, afirmó Felipe Ramos, “se harán en un ejercicio de transparencia, tanto en el calendario como en las reivindicaciones de nuestros militantes en las asambleas, para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma, porque no solo es palabrería antes de las elecciones, sino que después también cumplimos”, concluyó.

Etiquetas
stats