La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Fondo de Desarrollo de Canarias recibe un total de 51 proyectos y 7 programas valorados en 2.000 millones de euros

Relación de las tres líneas estratégicas presentadas  por el Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que ha creado el Ejecutivo autonómico a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico a Empresas (IGTE), y destinado a promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago, ha recibido solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas que suman una cuantía definitiva de 2. 013.641. 553 de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025, informa el Gobierno regional.

El Cabildo junto con los 14 ayuntamientos de la Isla ha presentado de forma conjunta su propuesta para desarrollar programas de inversión a diez años en las tres líneas estratégicas que marca el Fondo de Desarrollo de Canarias (I+D+I, Infraestructuras y Empleo) y que supondrán en torno a 260 millones de euros para la Isla, con una compromiso financiero del Cabildo de alrededor de 50 millones.

En la relación planteada, figura un programa de infraestructuras (2016-2025) valorado en 159.196.020 euros; otro programa de políticas activas de empleo por un importe de 39.44.396 euros y un tercer programa de I+D+I presupuestado en 10.613.06 euros. Todos los programas contarán con una cofinaciación del 80%.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, apuntó este sábado a que la fecha límite para conocer la resolución de aquellos proyectos seleccionados que contarán con asignación de los recursos del FDCAN, hasta 1.600 millones de euros en el periodo de tiempo citado, será el próximo 24 de noviembre.

El viceconsejero recordó que tanto los programas como los proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos, universidades y el propio Gobierno de Canarias serán examinados por el Comité de Admisión, órgano que velará porque se cumplan los requisitos y los objetivos que establecen las tres líneas estratégicas del FDCAN: inversión en conocimiento e I+D+I; en infraestructuras; y en políticas activas de empleo.

Este mismo Comité deberá elaborar un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que remitirá con posterioridad al Comité de Selección, encargado de informar y realizar la propuestas de los programas y los proyectos seleccionados, tal y como se establece en el Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del FDCAN.

Finalmente, serán la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento las encargadas de elevar la propuesta realizada por el Comité de Selección al Consejo de Gobierno, quien aprobará las propuestas definitivas, así como los porcentajes de financiación de las mismas que correrán a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, y que se materializarán a través de los convenios que se suscribirán entre los beneficiarios y la Consejería de Hacienda.

Etiquetas
stats