eldiario.es

9

Franquis adelanta que las obras de la carretera LP-2 entre San Simón y Tajuya podrán concluir en dos años

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha realizado este lunes su primera visita a La Palma.

La Consejería regional licitará a principios de 2020 trabajos en la LP-1 en Barlovento, y entre La Punta y el casco de Tijarafe por casi 63  millones de euros.

En el marco del Convenio de Carreteras con el Gobierno de España se priorizarán la conexión costera entre el Remo y Fuencaliente, el túnel entre La Grama y La Caldereta y el puente de Las Angustias.

Visita a la Villa de Mazo.

Visita a la Villa de Mazo.

El Cabildo de La Palma y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda  del Gobierno de Canarias han mostrado este lunes su disposición a realizar un trabajo conjunto bajo las premisas de la planificación, la coordinación y la transparencia, se indica en una nota de prensa de la  primera Corporación insular. Así lo han dado a conocer en comparecencia en rueda de prensa el presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, y el titular del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, tras la primera toma de contacto formal entre ambas instituciones, que ha tenido lugar hoy en La Palma, y en la que también participó el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Anselmo Pestana, y el viceconsejero  regional de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana.

Franquis anunció “un importante impulso” a las obras de la LP-2 carretera del sur en el tramo entre San Simón y Tajuya, que podrían estar definitivamente terminadas en un plazo de dos años. Su nivel de ejecución presupuestaria alcanza ya el 50%.

Las autoridades insulares y el consejero regional, se indica en una nota de prensa, han mantenido un encuentro de trabajo con sus respectivos responsables técnicos, en los que se han abordado proyectos en ejecución y propuestas de trabajos futuros. De la reunión ha salido el compromiso de mantener comisiones bilaterales tanto políticas como técnicas para estudiar por ambas partes el nivel de ejecución de los proyectos en La Palma. Además, visitaron las obras de la LP-2, carretera del sur, en el municipio de Villa de Mazo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha asegurado que “las ganas e ilusión que nos transmite el nuevo consejero regional también nos ilusionan a nosotros. Estamos encarando desde hoy mismo, una nueva forma de trabajar entre Cabildo Insular y Consejería de Obras Públicas, mucho más colaborativa y coordinada, y, sobre todo, que ofrezca un nuevo dinamismo a una isla mal acostumbrada por parte de los anteriores responsables del Gobierno regional a obras que se eternizan y que causan graves perjuicios a los vecinos de La Palma”.

Sebastián Franquis dijo que “es una satisfacción coincidir con el Cabildo de La Palma en tener como objetivos fijos en nuestra colaboración conjunta la planificación, la coordinación y la transparencia. Creo que desde hoy comienza una nueva etapa para la obra pública en La Palma, en la que se acabe con la cultura del retraso en las obras y comencemos a realizar una tarea compartida en la que nos mostremos previsores y planificadores de cara a futuro”.

Comparencia ante los medios en el Cabildo.

Comparencia ante los medios en el Cabildo.

En cuanto a acciones concretas, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias anunció “un importante impulso” a las obras de la LP-2 carretera del sur en el tramo entre San Simón y Tajuya, que podrían estar definitivamente terminadas en un plazo de dos años. Su nivel de ejecución presupuestaria alcanza ya el 50%.

Además, adelantó que en las primeras semanas del año 2020 se licitarán dos obras en la LP-1, carretera del norte, concretamente en Barlovento-Gallegos, por valor de 3,7 millones de euros, y entre el barrio de La Punta y el casco urbano de Tijarafe, por 59 millones y a desarrollar en 48 meses.

Franquis  también anunció dos actuaciones a desarrollar por su Consejería para las que  se va pedir que se comience a trabajar en los proyectos que se podrían tener en el plazo de un año. En concreto, serían los referidos también a la carretera del norte (LP-1), en este caso en los tramos comprendidos entre Tijarafe y Puntagorda y entre Las Tricias y Llano Negro, este último en la Villa de Garafía.

Por último, en el marco del Convenio de Carreteras entre Gobierno de España y Gobierno de Canarias, Franquis anunció que el Cabildo Insular y el ejecutivo regional han acordado priorizar los estudios necesarios para la redacción de los proyectos referidos a la variante costera entre El Remo, en Los Llanos de Aridane, y La Zamora, en Fuencaliente; la conexión entre la circunvalación de Santa Cruz de La Palma y la LP-3 Carretera de la Cumbre a través de un túnel entre La Caldereta y La Grama; y el puente de Las Angustias entre Los Llanos de Aridane y Tijarafe.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha