eldiario.es

9

SEÑAL EN DIRECTO Debate de investidura

El Gobierno incluye el acondicionamiento entre El Time y Garafía en la negociación del nuevo convenio de carreteras

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, se reunirá en Madrid con el director general de Carreteras con el objeto de establecer el marco jurídico y financiero para la ejecución de las principales vías de interés general.

En la imagen, la obra que se está ejecutando durante estos días en una curva en la carretera LP-1 (circunvalación del norte) a su paso por Tijarafe, en la zona de enlace con el Camino del Pinalejo

Imagen de archivo de una obra ejectuada una curva en la carretera LP-1 (circunvalación del norte) a su paso por Tijarafe, en la zona de enlace con el Camino del Pinalejo.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,  se reunirá el próximo 15 de junio en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, para continuar con la negociación del nuevo convenio de carreteras, que se inició el pasado mes de marzo con el objeto de establecer el marco jurídico y financiero para la ejecución de las principales vías de interés general en las islas en los próximos años, y que deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2018, se indica en el portal de noticias del Ejecutivo regional.

En el listado que se ha presentado al Ministerio figura  un nuevo proyecto de acondicionamiento de la  carretera LP-1 de La Palma. La LP-1 (carretera general del norte) parte desde Santa Cruz de La Palma y termina en Argual (Los Llanos de Aridane), pasando por los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Villa de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. En concreto, el nuevo tramo que se pretende mejorar discurre entre El Time (Tijarafe) y Garafía,  precisó a este digital el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González.

Recientemente, con respecto a los trabajos de acondicionamiento  que, en el marco de otro proyecto,  se iniciaron en 2007 en el trayecto de la LP-1 por el noreste, entre Los Sauces y Cruz Castillo (Garafía), el PP ha recordado que el tercer tramo aún está por llevarse a cabo. 

La citada reunión entre los altos cargos de la administraciones central y autonómica servirá para facilitar información acerca de las obras que actualmente se están ejecutando, y que precisan de la aprobación de un nuevo marco a partir del próximo año, para poder continuar su ritmo de ejecución, se apunta en la nota.

El consejero Pablo Rodríguez ha subrayado que este próximo encuentro "dará un importante impulso a las negociaciones abiertas con el Estado para contar con un nuevo convenio antes de final de año y que no se paralicen las carreteras en las islas". El acuerdo final deberá incluir las obras que ya están en marcha y aquellas que se encuentran recogidas en el convenio vigente, pero que no se han podido ejecutar como consecuencia de los recortes en las transferencias a Canarias. Además, se incorporarán las nuevas necesidades que han surgido a lo largo de estos años en el Archipiélago, añade.

Señala que “el listado que ya se ha presentado al Ministerio contempla todas aquellas infraestructuras viarias que son fundamentales para las conexiones de los canarios, entre las que figuran la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea; el tercer carril de la TF-1; el soterramiento de la Avenida Marítima en Las Palmas de Gran Canaria; el Eje Norte-Sur en Fuerteventura; el acondicionamiento de la LP-1, en La Palma; la ampliación de la TF-5 para la construcción del nuevo carril Bus-Vao; la variante de Vallehermoso, en La Gomera; la segunda fase de la HI-50 o la vía Yaiza-Arrecife, en Lanzarote, entre otras”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha