El Gobierno acuerda con Cs una prórroga del estado de alarma de 15 días en lugar de un mes

El Gobierno acuerda con Ciudadanos una prórroga de quince días en lugar de un mes

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo.

Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

El acuerdo contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la “satisfacción” del Gobierno y Ciudadanos por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario. Recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han “permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social”, continúa la nota. Y explican que “tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo” han alcanzado nuevos consensos.

En concreto coinciden en que “continúa siendo necesario” prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse “solo por el tiempo estrictamente necesario”. Pactan por eso que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse en esta quinta ocasión 15 días, tal y como ha venido haciéndose hasta ahora.

En este periodo de quince días el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma sin usar este instrumento. El Ejecutivo comunicará a Ciudadanos sus conclusiones para si es posible consensuar esas reformas.

Entre los compromisos que figuran en el texto está el aumento de un mes en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo de la COVID-19, de forma que pasa a cuatro meses el plazo para pagar sin intereses de demora. Igualmente consta el compromiso de agilizar las prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no las están cobrando, para que puedan hacerlo en junio como muy tarde.

Además, se va a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación. Gobierno y Cs acuerdan además impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

Etiquetas
stats