El Gobierno central dice que no hay previsto ejercicios militares en la Isla con EEUU

Imagen de archivo del acuertelamiento El Fuerte.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El Gobierno de España ha señalado al diputado de Izquierda Unida en el Congreso José Luis Centella Gómez que “no está previsto realizar ejercicios combinados con las Fuerzas Armadas estadounidenses en La Palma”. El parlamentario de IU, a petición de Izquierda Unida Canaria (IUC) en la Isla, presentó el pasado mes de abril en la Cámara Alta de las Cortes españolas varias preguntas por escrito en las que interpelaba al Ejecutivo central sobre una visita realizada por mandos del Ejército de Estados Unidos (EEUU) al acuartelamiento de El Fuerte ubicado en el municipio de Breña Baja.

La visita, realizada en 2013, informó LA PALMA AHORA el pasado 27 de marzo, coincidió con el anuncio de la transformación de las citadas instalaciones castrenses, usadas hasta ahora como Centro de Formación de Tropa, en Unidad de Apoyo a la Proyección.

En concreto, personal del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa del Gobierno de España se reunió el pasado año 2013 con representantes de las Fuerzas Armadas norteamericanas en el antiguo recinto del Batallón de Infantería Mecanizada para coordinar colaboraciones en ejercicios bilaterales que se desarrollan con regularidad con militares de Estados Unidos (EEUU), según indicó a este digital un portavoz de la Oficina de Comunicación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

El diputado de IU también preguntó sobre qué “relación existe” entre la mencionada visita y “la conversión del Centro de Formación de Tropa en Unidad de Apoyo a la Proyección”, así como si se “han realizado ejercicios bilaterales con militares estadounidenses en La Palma” o si “tiene previsto realizarse” y “qué papel juega el acuartelamiento de El Fuerte en la estrategia de convertir Canarias en base logística de operaciones militares en África”.

En su respuesta, el Gobierno de España, apunta que, “en relación a la información solicitada, se indica” que la reseñada “conversión está incluida en el planeamiento actual de reforma de estructura que se está realizando en el Ejército de Tierra”. Asimismo, añade, “la vista de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses forma parte de las relaciones habituales entre Fuerzas Armadas de países aliados y amigos”.

El reseñado proceso de adaptación “orgánica”, según informó este digital, se inició el pasado 1 de enero de 2014 y concluirá el próximo 30 de junio del año en curso. La mayor parte de la plantilla militar radicada en La Palma, formada por unos 140 profesionales, tendrá nuevo destino fuera de la Isla.

Etiquetas
stats