“En La Palma ya tenemos seguridad jurídica y se puede invertir”

Gonzalo Pascual es consejero de Planificación del Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“En La Palma ya hay seguridad jurídica y se puede invertir, aunque tenemos muy claro que queremos poquito pero bien hecho”. El consejero de Planificación del Cabildo, el socialista Gonzalo Pascual, hace balance de los dos primeros años de mandato en una entrevista con La Palma Ahora. “Dos años parece mucho tiempo pero es poco; cuando llegamos en mayo de 2015 ya sabíamos que en planificación había que tomar decisiones valientes, que había que afrontar una etapa desde una perspectiva de planificación y reacción”, señala. “Nos encontramos con la anulación de parte del Plan Territorial Especial de Uso Turístico, con la anulación del Plan General de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la Isla, con todo lo que ello conlleva, con que gran parte de las camas previstas en el desarrollo del Plan Territorial habían caído, y a eso sumamos que la Ley 6/2002, una normativa específica de medidas de ordenación territorial de la actividad turística para La Palma, La Gomera y El Hierro, preveía un techo de camas y un ritmo de crecimiento que no se había consolidado”, recuerda.

Además, añade, “llevábamos 13 años con una ley sin actualizar, sin plasmar la realidad, que es cambiante, porque de 2002 a 2015 habíamos pasado por épocas de bonanza y de crisis, y las normas han de estar vivas y adaptarse a la realidad sobrevenida; entendimos entonces que había que hacer cosas y cambios, y se plasmaron las ideas que teníamos en cuanto al turismo en un documento de estrategias que se ha ido desarrollando a lo largo de estos dos años, y que tenía como una de sus principales patas modificar la Ley 6/2002”.

Pascual destaca que “en un año, desde septiembre de 2015 a octubre de 2016, se consiguió aprobar una ley para las islas no capitalinas de la provincia occidental, una ley que está empezando a dar sus frutos, que va a permitir que el empresario palmero con capital insular pueda hacer pequeñas actuaciones de calidad en suelo rústico o agrario puesto que se han modificado parcelas mínimas, el régimen de distancias y una serie de parámetros que posibilitan que inversores locales diversifiquen su economía, respetando el paisaje”.

Revisión del contenido turístico del PIOLP

Asimismo, dice, “hemos establecido en paralelo una ordenanza a raíz de esta ley de cómo se debe actuar en suelo rústico de protección paisajística y estamos con la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) en su contenido turístico, porque hay que recordar que el PIOLP no tiene contenido turístico puesto que remitía directamente al Plan Territorial, y al caer una parte de él, entendemos que hay que revisar por zonificaciones, revisar el número de camas, clarificar cuáles son las zonas aptas para el turismo, todo ello de la mano de los ayuntamientos y de los actores privados, porque aquí tenemos que sumar todos, administraciones y actores privados”. En este sentido resaltó que el área que dirige abrió una convocatoria pública de aportaciones en materia turística que recibió 23 propuestas, ocho de ellas de siete ayuntamientos de la Isla, dos del Cabildo y tres privadas, de las cuales, dijo, “estimamos diez, algunas con un largo recorrido, que venían desde hace décadas tratando de implantarse en el territorio, y otras de nueva implantación”. “Lo que pedíamos es que esas propuestas reunieran unos parámetros de calidad, de compromiso con el paisaje y con la movilidad”, recalcó.

Por otro lado, la Consejería de Planificación también está inmersa “en una revisión del Plan Insular de Ordenación en su contenido industrial y ganadero, porque entendemos que la diversificación no solo se tiene que llevar a cabo en turismo sino también en el sector primario y en el industrial”, apunta Pascual, quien destaca que “tenemos en marcha unos 18 planes y trabajamos con otros equipos externos que están en plantilla, plantilla que tenemos previsto aumentar aproximadamente en un 30%; no hemos hecho sino crecer desde el año 2015”.

En Planificación, sostiene el consejero, “hemos pasado de una forma reactiva a una preventiva, se ha incrementado exponencialmente el número de planes, el número de equipos y deseamos crecer más dentro de dos años pero para eso necesitamos recursos y personal”.

Además, agrega, “se están llevando a cabo revisiones de espacios como el Monumento Natural Volcanes de Teneguía o el Sitio de Interés Científico Barranco del Agua, y vamos a acometer el Plan Especial de Tamanca y las normas de conservación de los Volcanes de Aridane; son muchísimos planes los que hemos iniciado durante dos años y esperamos concluirlos en la segunda etapa de nuestro mandato”.

Ordenar suelo industrial en los municipios

De cara a la segunda mitad de legislatura, Gonzalo Pascual se ha marcado varios objetivos. “Queremos acometer la ordenación pormenorizada en los municipios porque hay áreas estratégicas de suelo industrial en La Palma que están de alguna manera en bolsas sectorizadas pero no ordenadas definitivamente, y nuestra intención es colaborar con los ayuntamientos para que sea efectiva esa ordenación, hay que permitir que se implanten los operadores allí”, afirma.

“En La Palma hoy se puede invertir, ya hay garantías jurídicas, el que no invierte es porque no quiere, hay normas, hay procedimiento, aunque es cierto que se requiere un proceso más o menos largo en función del tipo de actuación y del suelo en que se encuentre, porque no es lo mismo una actuación en un lugar con valores ambientales, que tendrá que superar una evaluación, que en zonas que están antropizadas y que no tienen valores culturales, etnográficos o ambientales; ahí sí se puede operar, siguiendo los trámites pertinentes”, asegura. “La planificación ya no es una excusa, La Palma ha estado muchos años en una nube difusa de complejidad, hoy tenemos los procedimientos claros, las herramientas claras, la seguridad jurídica y lo que hace falta es que el inversor se siente con técnicos y políticos para analizar cuál es su tipo de inversión”, expone. “Hemos creado una ordenanza para que los empresarios vean en qué se basa la declaración de interés insular y a partir de ahí empezar a caminar; habrá proyectos que a priori son inviables y no los declararemos de interés insular si no son compatibles con nuestros paisajes, con nuestros espacios naturales o con el modelo turístico que queremos en La Palma, que es un modelo de excelencia, no queremos los errores que se han cometido en otras islas, tenemos muy claro que queremos poquito pero bien hecho”, enfatiza.

“Tenemos claro hasta dónde queremos llegar”

El consejero de Planificación apuesta por “hoteles de calidad asociados a actividades de ocio y cualificar y diversificar la oferta” pero precisa que “esto no será una carrera eterna, llegará un momento, cuando entendamos que ya hemos crecido, con una oferta de calidad, que se parará y no se admitirá más; tenemos claro hasta dónde queremos llegar y hasta dónde no queremos llegar”.

En los próximos dos años, la Consejería de Planificación pretende que los ayuntamientos de la Isla “cuenten con sus planes generales” y para ello desde el Cabildo se prestará “todo el apoyo”. “Queremos que La Palma sea un referente internacional colaborando con la instalación de infraestructuras científicas de primer nivel en el Roque de Los Muchachos”, señala.

Gonzalo Pascual ha adquirido “un compromiso personal con la participación”. “Cuando se saca un plan a participación pública, no deben opinar solo la administración y los empresarios, los planes los tienen que hacer los ciudadanos, con las ideas de todos haremos un plan para todos; la ciudadanía se tiene que implicar en alegar y opinar”, concluye.

Etiquetas
stats