IUC: “En 2014 se ha generalizado en la Isla la exclusión social y la pobreza”

Jesús Besay y Felipe Ramos han analizado este viernes la situación de la Isla. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma considera que “se ha agrandado la brecha existente entre la isla real y la isla oficial; hay una isla en la que todos los indicadores son negativos que contrasta con los discursos en ocasiones triunfalistas que presentan los gobiernos de las distintas instituciones como Cabildo y ayuntamientos”, según ha asegurado este viernes Felipe Ramos, responsable de Comunicación de la formación de izquierda, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Jesús Besay Rodríguez, coordinador insular de IUC, para hacer una valoración de la situación política, social y económica.

Ramos subrayó que “hay una brecha entre la isla de los jóvenes que emigran y una isla en la que se plantean parques tecnológicos sin financiación; una brecha entre la isla en la que el paro supera el 30% y la isla en la que se asume como algo normal y no se destacan en las valoraciones anuales de nuestros representantes ese dato, el problema del desempleo estructural que padecemos”, aseguró. “Una brecha entre la isla donde hay palmeros y palmeras que buscan comida en la basura y se encuentran sumidos en la pobreza y la exclusión social, y, por otro lado, una isla donde lo que se plantea como prioridad en el gasto público es la atracción de grandes eventos deportivos”, añadió. “Está también la brecha entre la isla donde determinados sectores políticos, empresariales y mediáticos satanizan continuamente a los ecologistas, pero por otro lado no se cuestionan que son los propios gobernantes quienes se saltan las leyes que dicen defender, como hemos visto recientemente con el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos”, recalcó.

El 2014, para Izquierda Unida, dijo Felipe Ramos, “ha supuesto un año de resignación con la crisis y sus consecuencias; se han asumido como normal situaciones que no lo son: tenemos según la EPA del tercer trimestre de 2014 un 32,87% de paro (diciembre ha registrado 10.034 desempleados), se ha generalizado la exclusión social y la pobreza, y no es algo que digamos nosotros, ahí están los informes de Foessa o de Cáritas, y, además, perdemos población, hay envejecimiento de esa población y emigración”.

-Por otro lado, Ramos aludió a “un tema que no se comenta pero que nos parece muy importante, y es la generalización de los contratos de pobreza en nuestra Isla, en el caso de que haya contrato, porque esta es otra realidad de la que no se habla, la de la economía sumergida, trabajadores a los que se le da de alta durante media jornada, pero que trabajan jornada completa y no cobran las horas extras”.

Otro dato que “pasa desapercibido es la temporalidad, ya llevamos varios meses alertando sobre los contratos nuevos al calor de las reformas laborales sucesivas, primero la del Partido Socialista y después la del Partido Popular, que han llevado a que en el mes de diciembre, de los nuevos contratos registrados en La Palma, el 91’78% sean temporales”, afirmó.

Frente a este panorama, resaltó Ramos, “lo que tenemos son unos gobernantes insulares y municipales sin programas de gobierno, sin prioridades en la actuación, más pendientes de salir en la foto y de un titular grandilocuente que de defender todos estos problemas que he citado, problemas que son estructurales, que afectan a la Isla y a los ciudadanos que vivimos en ella”. Por tanto, IUC considera que 2015 “tiene que ser el año del cambio de estas políticas y de estos políticos que nos han llevado a esta situación, no nos cabe más de lo mismo”, concluyó.

Perspectivas de IUC de cara a las elecciones

Por su parte, Jesús Besay manifestó que 2014 “fue el año en que IUC en La Palma comenzó renovando la dirección insular y con el trabajo que hemos hecho durante este corto pero intenso periodo de tiempo, hemos logrado situarnos en un lugar creo que bastante digno para acceder en las próximas elecciones municipales a las instituciones locales de La Palma”. “Prueba de ello es que en las elecciones europeas que se celebraron el pasado mes de junio tuvimos los mejores resultados de nuestra historia como Izquierda Unida”, recordó. “Nuestro objetivo ahora es organizar el cambio político, pero este cambio no va a ser solo en las instituciones, debe ser también de los ciudadanos, que se construya por la movilización de los movimientos sociales críticos con el sistema bipartidista que actualmente tenemos en la Isla, y para ello tenemos que conseguir movilizar más a la población y que la gente sea más partícipe y se implique más en las decisiones políticas”, defendió.

Jesús Besay abogó por “construir unas alternativas basadas en las mayorías sociales, en los que ven sus condiciones de vida deterioradas por esta crisis, que es más un ciclo de producción del sistema capitalista”.

De cara a las elecciones, adelantó, “queremos que los movimientos sociales en la Isla hagan aportaciones a nuestro programa electoral, un programa marco que aprobó IU a nivel federal y que tiene cinco ejes: democracia, economía, servicios públicos, medio ambiente e igualdad, además de propuestas de empleo garantizadas como alternativas a las ayudas de protección social”, explicó. Precisó, en cuanto al agua, que “siempre vamos a defender la gestión pública”.

Cabezas de lista a las elecciones municipales

En las próximas elecciones municipales, señaló Besay, “hemos presentado ya los cabezas de lista a tres de las principales instituciones como son Cabildo, Parlamento y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y también concurriremos, al menos, en Tazacorte y Santa Cruz de La Palma”. “Las candidaturas, en principio, serán una coalición entre Izquierda Unida y Los Verdes, aunque no está descartado otro tipo de acuerdo a nivel insular, si bien todavía no hay ningún contacto inicial”, aclaró.

El coordinador insular de IUC hizo “un llamamiento a la convergencia, siempre bajo propuestas programáticas, porque creo que la izquierda debe estar unida para lograr sobrepasar las barreras electorales que durante años han impedido estar en las instituciones; considero que es importante porque mucha información privilegiada solo la tienen ahora mismo los tres partidos que gobiernan en casi todas las instituciones de la Isla”.

Este ciclo del año 2015, comentó Besay, “aparte de estar bastante marcado por las elecciones municipales de mayo y las generales a final de año, será un ejercicio importante porque hay varios asuntos que se resolverán, como saber si Aena va a seguir siendo pública o se privatizará, el Tratado de Libre Comercio, que se está debatiendo en el Parlamento Europeo y que nos permitirá saber si las empresas de EEUU van a pujar por la privatización de servicios públicos en las administraciones locales de España y del resto de la Unión Europea, o si vamos a conseguir que ese tratado se pare y no sea tan descarada la privatización de los servicios públicos”.

Besay espera también que en 2015 “los enfermos de hepatitis C reciban el medicamento de última generación que les permitiría salvar su vida si nuestra sanidad funcionara como debiera, o puede que no sea así y las farmacéuticas sobrepongan sus intereses al resto de la población”.

 

Etiquetas
stats