La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IUC propone aumentar los ciclos de FP e implantar nuevos grados y másteres universitarios en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone aumentar el número de ciclos formativos de FP e implantar nuevos grados y másteres universitarios en La Palma, señala en un comunicado. Para Ana León, candidata de IUC al Parlamento por La Palma, “hay que ampliar el número de las familias profesionales de los grados medios y superiores de la Formación Profesional”. Para León, “en nuestra Isla tienen que reducirse las ratios para conceder esas familias y no llevarse sólo por criterios mercantilistas”. De momento, añade, “en la Isla contamos con una Escuela Universitaria de Enfermería, y desde IUC apostamos por la posibilidad de implantar otros grados, másteres o posgrados. Estas propuestas son importantísimas puesto que está más que demostrada la relación directa entre la formación y acceso al mercado laboral”.          

En la nota se apunta que “IUC tiene como prioridad en sus líneas programáticas la defensa de los servicios públicos básicos: educación, sanidad y vivienda. Canarias tiene transferidas las competencias en Educación, y es el Gobierno de Canarias el que marca las pautas de gestión en la Consejería (ahora al mando del PSOE y antes de CC). Y por supuesto las ha marcado. Estas líneas de actuación han sido: recortes, privatizaciones, conciertos, reducciones de plantilla de profesorado, finiquito a las Escuelas rurales que llevan al desprestigio de los colegios, institutos y universidades públicos y una enseñanza de peor calidad para sus usuarios, que en definitiva son la población infantil y joven más desfavorecida. IUC dice no a los recortes, a las privatizaciones, a la LOMCE, al 3+2 en la Universidad y sí a la inversión en Educación y en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.          

También se indica que “en marzo del año pasado, antes de las elecciones europeas, los responsables de la Consejería de Educación nos sorprendieron con el anuncio de un nuevo rescate a las empresas constructoras que siguen sin recuperarse de la crisis que les dejó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: se les cederá suelo municipal durante 27 años para que construyan un colegio nuevo, a cambio de asumir la gestión de todos los servicios: equipamiento, comedor, mantenimiento, conserjería. La Consejería sólo seguirá haciéndose responsable del profesorado. En La Palma está el caso de Tazacorte, y en el conjunto de Canarias están pendientes de adjudicación otros 15 colegios bajo esta fórmula”.          

Para Ana León, “cuando IUC sea responsable de la Consejería de Educación, construirá los colegios que sean necesarios, los dotará, los mantendrá y desprivatizará todos los servicios. En definitiva rescatará a los y las estudiantes”. Para la cabeza de lista al Parlamento “es vital llevar a cabo programas que mejoren el rendimiento escolar y el absentismo en Primaria y Secundaria, teniendo que ampliarse las becas y las ayudas y mejorar sus cuantías y anticipación de cobro”. León subraya que “esta medida en nuestra Isla es muy significativa, incluso vital, puesto que nuestros chicos y chicas tienen que irse fuera, pagarse piso, tasas universitarias, libros”. Para IUC es necesario aumentar “la plantilla del profesorado en unos 7.000 docentes y la inversión en unos 800.000 euros más, como hacen otras comunidades autónomas que tienen unas cifras de población y de estudiantes similares a la nuestra. Lo que demuestra que hay otras maneras de hacer política. Es cuestión de prioridades”.

Etiquetas
stats