IUC defiende que los vecinos impulsen consultas populares

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado 10 alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado inicialmente por el Pleno del consistorio llanense el pasado mes de abril, según se informa en nota de prensa.

IUC valora “positivamente que el Reglamento haya incorporado algunas de las propuestas que presentamos, como la posibilidad de que la ciudadanía pueda intervenir en los plenos una vez hayan finalizados sólo indicándolo al inicio de la sesión y sin necesidad de solicitarlo por escrito con anterioridad, pero, reconociendo que es un avance respecto a la situación actual, consideramos que hay margen para profundizar en la participación ciudadana en el municipio”.

En este sentido, subrayan, “volvemos a proponer en las alegaciones presentadas la creación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía -como órgano encargado de coordinar y canalizar la participación ciudadana en el municipio-, la figura del Defensor o Defensora del Vecino y el Consejo del Municipio como órgano de encuentro y coordinación del resto de órganos de participación”. “También defendemos que es necesario que el Reglamento reconozca el derecho a la iniciativa y a la consulta popular cuando ésta fuese suscrita, al menos, por el 10% de la población empadronada mayor de 16 años”, dicen. “Lo sucedido en la actual legislatura, cuando un acuerdo plenario que instaba a la celebración de una consulta popular no se llegó a materializar, tiene que hacer reflexionar a los grupos con representación en el Ayuntamiento sobre la necesidad de acercar la toma de decisiones a los vecinos y vecinas más allá del voto cada cuatro años”, resaltan.

Por otra parte, Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane ha presentado alegaciones a la ordenanza fiscal que propiciará la instalación de parquímetros, solicitando que se paralice su tramitación hasta que se redacte un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Consideramos que antes de tomar una medida como la propuesta es necesario hacer un diagnóstico detallado de la movilidad en el caso urbano que permita desarrollar medidas eficaces para calmar el tráfico y reducir el uso del vehículo privado”, concluyen.

Etiquetas
stats