IUC pide a los trabajadores que se manifiesten y “venzan el miedo”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya “las concentraciones organizadas tanto por la Plataforma de Desempleados y Desempleadas, como por los sindicatos de clase, que tendrán lugar el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, a partir de las 10:00 horas, en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma”, según se informa en una nota de prensa.

La formación de izquierda señala que “la dramática situación socioeconómica que vive La Palma, con una tasa de paro estable en torno a los 11.000 desempleados y desempleadas -el 35% de la población activa- y unas tasas de pobreza relativa en torno al 33%, hace que una vez más llamemos a que los trabajadores y trabajadoras de la Isla venzan el miedo y se manifiesten en la calle contra unas políticas, y sus responsables, que sólo garantizan la recuperación de beneficios empresariales y la pérdida de derechos”.

IUC recuerda que “estamos en el sexto año de una profunda crisis del sistema capitalista y el neoliberalismo intenta imponer una salida que refuerza la explotación, vacía el llamado Estado del Bienestar y conculca los derechos de los trabajadores”. Las políticas neoliberales, aseguran, “están agravando la crisis y así las últimas reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP, han contribuido a que la legislación defienda sólo los intereses de los empresarios, muchos de los cuales aprovechan la crisis como excusa para acabar con los derechos que todavía conserva la clase trabajadora”. “Un panorama de explotación, precariedad, economía sumergida y desigualdad laboral del que no es ajena nuestra Isla, aunque no forme parte de la agenda pública de los partidos que se alternan en las distintas instituciones (CC, PSC-PSOE y PP)”, apunta.

Las políticas de la Comisión Europea, del Banco Central y del Fondo Monetario

Internacional (la llamada troika), subraya IUC, “en alianza con los intereses del gran capital y de la banca intentan reforzar la explotación de los trabajadores y trabajadoras de todos los países de Europa, y frente a esas políticas hay soluciones y recursos para financiarlas, mediante una reforma fiscal progresiva y suficiente y la lucha contra el fraude y la economía sumergida”. “Es posible la recuperación de la demanda, única forma de aumentar el empleo, mediante la subida de salarios y pensiones, el incremento de la inversión pública productiva y la mejora del gasto social”, afirma. “Por todo ello, llamamos al conjunto de la clase trabajadora, a quienes sufren la crisis a salir a la calle, a movilizarse este Primero de Mayo por una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis”, concluye.

Etiquetas
stats