“Toda la red de carreteras de La Palma estará asfaltada en los próximos dos años”

Jorge González es consejero de Infraestructura y Nuevas Tecnologías del Cabildo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

En las carreteras de La Palma se producirá “un cambio muy importante” en los próximos dos años puesto que las principales vías de la red insular “estarán completamente asfaltadas”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo, el socialista Jorge González, quien hace un balance “positivo” de la primera mitad de legislatura. “En poco tiempo se ha remozado una muy buena cantidad de kilómetros de la Red de Carreteras y las perspectivas que tenemos es que de aquí a dos años esté terminada con pavimentados nuevos e infraestructuras como el Túnel Viejo de La Cumbre, que dará una imagen totalmente diferente”, ha destacado. 

“En estos dos años se ha conseguido culminar una muy buena parte de nuestra red insular de carreteras, sobre todo las comunicaciones que van de este a oeste, y hemos trabajado también en el norte de la Isla, a través de la LP-1, conectando Santa Cruz de La Palma con  Puntallana”, dice. “En el sur hemos terminado carreteras históricas que estaban en mal estado como Las Caletas o Las Indias, y que son un referente para un núcleo con infraestructuras turísticas muy importantes”, subraya. Asimismo, añade, “se han ejecutado pequeños tramos en lugares de interés turístico, como el caso de  San Andrés, que llevaba más de 40 años pendiente y que en estos momentos está totalmente renovado, asfaltado, con drenaje y con actuaciones que serán muy importantes para su conservación”. 

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías avanza que “tenemos proyectos ya aprobados por importe de siete millones de euros para acondicionar una parte muy importante de nuestra red de carreteras”. 

Por otro lado, adelanta, “vamos a licitar en breve, desde que tengamos la autorización de la excepción medioambiental del Gobierno de Canarias, tres actuaciones en la carretera del Roque, sobre todo de contenciones de taludes, repavimentado y un cambio de sentido en el Pico de la Nieve, que va a posibilitar que los turistas que transitan por esta vía, que son muchísimos, circulen de forma más segura y confortable”. 

Túnel Viejo de La Cumbre 

“En el Túnel Viejo de La Cumbre, nexo de conexión de la comarca este-oeste, haremos una inversión de 2,5 millones de euros, una obra de mejora muy importante donde no solo se va a trabajar en el firme sino también en la impermeabilización de toda la infraestructura e iluminación de la vía, que desde que se construyó creo que no se ha hecho en ella ninguna mejora”, señala. 

“Vamos a terminar de conectar El Paso con la circunvalación de Los Llanos -ya está el proyecto aprobado por importe de más de 600.000 euros-, y continuaremos desde las Curvas de San Juanito hasta Puntallana y de aquí a San Andrés y Sauces, por tanto, este-oeste y norte estarían totalmente terminados en estos próximos años, y una persona que entre por el Puerto o por el Aeropuerto se encontrará con unas vías totalmente nuevas y remozadas ”, afirma. 

“Completaremos también una de las obras más importantes en densidad de tráfico, que es la salida sur de Santa Cruz de La Palma; la primera fase se ejecutará hasta IFA, en el municipio de Breña Baja, y nos quedaría un pequeño tramo desde IFA hasta el Centro Comercial de La Grama, en Breña Alta”, precisa. 

Además, “seguiremos coordinando actuaciones con el Gobierno de Canarias, que tiene un proyecto desde el mirador de El Time hasta Garafía que está en exposición pública; era una propuesta que habíamos hecho desde el Cabildo, porque una de las prioridades es cerrar el anillo norte, que es donde no se ha actuado”, apunta. “El Cabildo tiene un proyecto que va desde Las Angustias hasta El Time, que contempla ensanchar la vía para que haya más fluidez de tráfico y permita que los vecinos de la comarca noroeste se puedan acercar con mayor rapidez al núcleo del Valle de Aridane y por tanto a los servicios, tanto sanitarios como educativos, de ocio o comerciales”, detalla. 

El Área de Infraestructuras también ha realizado “pequeñas actuaciones en acondicionamiento de carreteras por importe de cuatro millones de euros y hay casi 280 expedientes de obras en carreteras preparados para salir, que será un impulso muy importante para la pequeña y mediana empresa dedicada a la construcción”, resalta. 

Prioridades en el Plan de Carreteras Estado-Canarias 

“En Planificación hemos visto en Comisión Informativa, y todos los grupos políticos las han aprobado, las prioridades en carreteras que el Gobierno de Canarias tiene que seleccionar para el próximo Plan de Carreteras Estado-Canarias; priorizamos, como no podía ser de otra manera, el cierre norte, como primer objetivo; el tubo que conectará la comarca norte con La Caldereta, con un túnel que une la Vía de Circunvalación; terminar lo que se está haciendo en el tramo Cruz Castillo-Los Sauces, que se ha quedado sin ejecutar por parte del Gobierno de Canarias; también hemos colocado como prioridad el tubo que une la comarca sur, sobre todo Fuencaliente, con Punta Banco y El Remo, un túnel  del que nosotros ya tenemos un estudio preliminar, es posible y factible técnicamente hacerlo y puede impulsar un desarrollo muy importante en nuestra isla, porque el desarrollo energético, la actividad turística o la agricultura se concentran en buena medida en esa parte”, recuerda. 

Información a través de la fibra óptica

En el Área de Nuevas Tecnologías, Jorge González destaca la colocación “del ducto este-oeste, que llega desde Santa Cruz de La Palma, a tramos, hasta Los Llanos de Aridane; nuestra intención, a lo largo de este año, es sacar el concurso para proveer de fibra ese ducto y dar prestaciones a los ciudadanos”. En este sentido dijo que “estamos elaborando el expediente técnico y administrativo para sacar ese concurso, que va ligado al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y que nos va a permitir que los usuarios de estas carreteras o los vecinos puedan tener información de primera mano sobre el estado de las vías; si hay algún derrumbe o cualquier otra incidencia se les notificará a través de sus dispositivos, tanto del móvil como del propio vehículo mediante sensores”. “Dentro del programa Smart Island, basado en emergencias y seguridad, se está redactando la adquisición de más de 48 tipos de sensores que van a estar situados en toda la isla y que permitirán obtener datos para convertirlos en información al ciudadano”, manifiesta.

El Cabildo, en otro orden de cosas, ha realizado “un censo de todos los edificios insulares y tenemos partidas presupuestarias de los fondos del remanente para ir conservando y manteniendo este  patrimonio, que es muy importante para nosotros”. “El edificio del Cabildo, por ejemplo, precisa una inversión de más de 400.000 euros para acondicionarlo; hemos hecho una primera fase consistente en el arreglo de la torre y próximamente terminaremos de acometer la conservación del Palacio Insular, que es una de las inversiones más potentes que tenemos en este inmueble”.

La Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías continúa su colaboración con otras áreas. “Estamos ejecutando, junto con Turismo, el Centro de Visitantes del Roque, que va a muy buen ritmo, por debajo incluso de los tiempos que nos habíamos marcado para concluir esta obra, tan importante para el turismo y para La Palma y que nos va a permitir, junto con El Tendal y la Cueva de Las Palomas, tener unas infraestructuras turísticas al servicio del sector  y de los ciudadanos y consolidar la isla como destino”, remarca el consejero.

“También seguimos colaborando con los ayuntamientos en varias líneas, como los planes de cooperación, lo que supone que se estén ejecutando cerca de 70 obras en toda la isla, 70 empresas están trabajando gracias a los recursos que pone el Cabildo a disposición de los consistorios”, recalca.

En cuanto al Plan de Eficiencia Energética, comentó que “estamos en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos y a expensas de un ayuntamiento que está pendiente; calculamos que durante este año ya podremos licitar el proyecto, lo que nos va a permitir dar unos pasos bastante importantes, más ambiciosos que los de Smart Island”.

Por otro lado, recordó que “hemos inaugurado cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos de un total de 31, y están funcionando con incidencias mínimas; ha sido una apuesta importante por la ciencia, la tecnología y la eficiencia energética de la mano de los ayuntamientos que va a permitirnos a lo largo de estos años tener una referencia que otros ya han visto, porque hemos recibido el Premio Smart Island Internacional en Calvià, hemos sido nominados en el Proyecto de Eficiencia Energética, estamos siendo referentes internacionales en este proyecto, que es complejo pero que está dando los primeros pasos y ya tiene las primeras realidades que la gente puede constatar”.

“A través de Nuevas Tecnologías seguimos trabajando con los emprendedores, con la formación, con aplicativos como La Palma en tu mano, que está dando cantidad de información en tiempo real a todos los usuarios, más de 1.200 inscritos casi en menos de un mes, señal de que la gente está muy pendiente, que son herramientas muy útiles que se están utilizando de manera habitual”, concluye.

Etiquetas
stats