La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

José Luis Perestelo: “Hemos perdido la oportunidad de modificar la maraña legislativa”

José Luis Perestelo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

José Luis Perestelo, diputado por La Palma del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional, es miembro de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas; General de Cabildos Insulares, Control de Radiotelevisión Canaria; Diputación Permanente, como suplente; Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico; Obras Públicas y Transportes; Sanidad y Sector Primario en Canarias.

-¿Qué valoración hace de la actual legislatura?

-Ha sido una legislatura marcada por los problemas de financiación y por la crisis. El Estado ha sido insensible con esta tierra, no mejorando nuestro sistema de financiación pues, pese a su compromiso, Canarias es la peor comunidad, recibiendo 800 millones de euros menos por año que la media estatal. Además se han incumplido convenios ya firmados en carreteras, obras hidráulicas, planes de empleo, de modernización turística. Solo un ejemplo: en estos cuatro años no hemos recibido 621 millones de euros ya comprometidos. Estos convenios no son un capricho o una generosidad, sino un derecho garantizado por nuestro Régimen Económico y Fiscal, que una vez más se ha incumplido. Pero también creo que hemos perdido la oportunidad de todo periodo de crisis, al no dedicar el tiempo en modificar la maraña legislativa convirtiendo la relación de la ciudadanía con la administración en un acto reglado, sencillo y transparente, fundamental para evitar casos de corrupción o de abuso de poder.

-¿En qué propuestas relacionadas con La Palma ha participado?

-El Parlamento no es ejecutivo y se trabaja más en el desarrollo de normas, que por supuesto afectan a nuestra Isla, y en la tarea de control al Gobierno, que al pertenecer a un partido que apoya al Ejecutivo, han sido más de gestiones para atender peticiones de la ciudadanía, colectivos sociales, de los sectores económico sociales de la Isla, así como de las instituciones, ayuntamientos y Cabildo insular. En este aspecto destacaría las propuestas centradas en remover las dificultades legales para desarrollar los proyectos emblemáticos de esta Isla como la Fuente Santa o el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, y adaptar la normativa para la legalización de la oferta turística en nuestra Isla que desea ser regularizada, y que afecta a la economía de muchas pequeñas empresas familiares. Hemos trabajado en defender las ayudas al sector platanero en el marco del Posei (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad), como un derecho, que se ha cuestionado desde alguna isla y por algún partido político. Se ha producido un gran consenso en el nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal), ya en vigor su parte fiscal, y que espero que con la mayor brevedad se ponga en marcha la parte económica. Además destacaría el avance en la ley de participación ciudadana y de transparencia para mejorar la relación con la administración y evitar la lacra de la corrupción.

-¿Ha quedado alguna asignatura pendiente?

-Queda una asignatura pendiente que espero podamos aprobar antes del final de legislatura, y es la definición del marco competencial de las diferentes administraciones que afectan cada día a la vida de la gente, qué administración debe resolver cada problema de la ciudadanía, y para ello, la ley de los municipios canarios, la ley de cabildos y la reforma del Estatuto de Autonomía serán pilares básicos para el futuro. Unos ayuntamientos con competencias claras, unos cabildos dotados económicamente para desarrollar sus competencias y un estatuto que consolide los derechos de nuestro REF son instrumentos básicos para garantizar el futuro de nuestra tierra y de lo que es más importante, de nuestra gente, partiendo además del hecho de vivir en una comunidad que tras la gestión de este Gobierno, es la menos endeudada, con menor déficit y más preparada para afrontar el principal reto, la generación de actividad económica que promueva la creación del empleo que necesita nuestra gente.

Etiquetas
stats