Lady Barreto inicia la Presidencia del Cabildo con “un gran déficit de personal” y el presupuesto de 2019 sin aprobar

Lady Barreto en su comparecencia de este viernes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

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La presidenta del Cabildo de La Palma, la nacionalista Nieves Lady Barreto, ofreció este viernes una rueda de prensa después de presidir el primer Consejo de Gobierno de la institución, que, precisó, ha sido “deliberante” en el que “nos hemos sentado para valorar los primeros diez días” al frente de la Corporación insular.

“No se han tomado decisiones, sino que hemos puesto sobre la mesa las situaciones que nos hemos encontrado sobre las áreas generales del Cabildo y de los sectores productivos y los caminos a seguir a partir de los próximos días”, explicó.

En este primer Consejo de Gobierno se han resaltado “tres grandes bloques”: los asuntos generales del Cabildo, el tema de personal y el presupuestario. Destacó que los servicios de la institución tienen “un gran déficit de personal, especialmente técnico”.

Barreto ha anunciado que, con relación al presupuesto, “hemos tomado la decisión de iniciar los trámites a finales de julio para los criterios de aprobación del presupuesto de 2020, por lo que podría estar aprobado a finales de noviembre de 2019, cumpliendo los plazos para que entre en vigor en enero de 2020”, y recordó que la institución trabaja con el presupuesto prorrogado de 2018.  Avanzó  que  el lunes analizará con Intervención el estado del borrador de 2019“ y ”qué repercusión tendría para la economía la entrada en vigor de un presupuesto que entraría en vigor en unos dos meses“ por lo que sería un documento ”de mero trámite que no permitiría realizar ninguna inversión“.

En materia turística, y de cara a la temporada de invierno dijo que “nos hemos encontrado que varios operadores se plantean abandonar la isla con destinos como Alemania, Inglaterra y Suiza porque no se ha cumplido con los contratos y pagados los vuelos de Thalasso, Easy Jet e Itaka, y estamos solventando este problema con otro operador, que creo que se puede solucionar”. Esta situación, subrayó, “requiere una actuación urgente”. “La solución se encuentra sentándonos con ellos para encontrar una salida razonada, pero para eso necesitamos tiempo, no se puede hacer de un día para otro, aunque se debe resolver de manera urgente”, añadió.

Sobre el sector primario destacó que el presupuesto “va a aumentar significativamente” en las cuentas de 2020.

La presidenta también tiene previsto reunirse posiblemente la próxima semana con los 14 ayuntamientos para analizar la situación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). 

En cuanto a políticas sociales, Lady Barreto destacó el compromiso adquirido con las asociaciones que atienden a personas con discapacidad. “Nos preocupa el problema que empezamos a tener con los colectivos que prestan los servicios en centros de día y en discapacidad, que no cobran los servicios desde el pasado mes de enero y que están sin actualizar las ayudas reducidas por la crisis”. “Nos hemos comprometido a buscar una solución tanto desde el punto de vista de la Intervención como jurídico para desbloquear las facturas. De cara al primer presupuesto que aprobemos,  queremos recuperar la inversión y facilitar que los pagos sean mensuales y no tener un atasco como el que están soportando, acudiendo a pólizas de crédito para cubrir los servicios”.

La distribución de áreas entre los consejeros de CC es la siguiente:

-Ángeles Fernández y Fran Ferraz: Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Mujer, Mayores, Menores y LGTBI+

-Jordi Pérez Camacho: Área del Sector Primario y Modernización; Turismo; Promoción Económica, Comercio; Industria y Energía.

-Susa Armas: Cultura; Educación y Promoción del Talento Creativo; Patrimonio Histórico y Artesanía; Deportes y Jóvenes.

-Carmen Brito: Cambio Climático; Espacios Naturales y Medio Ambiente; Emergencias y Seguridad; Participación Ciudadana.

-Antonio Pérez Riverol: Empleo; Transportes y Movilidad; Nuevas Tecnologías y Economía Digital; Servicios y Aguas.

-Juan Ramón Felipe: Hacienda; Recursos Humanos; Planificación; Política Territorial e Infraestructuras; Patrimonio y Actualización Administrativa.

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