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La Ley de Coordinación de Policías Locales propicia el asociacionismo de los municipios para crear cuerpos conjuntos

El trabajo realizado en los últimos dos años desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha permitido fijar y consensuar la mayor parte del contenido de la futura ley.

Dependencias de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma.

Dependencias de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto,  ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que la iniciativa para la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales ha recibido 87 alegaciones en la fase de consulta previa, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. 

“Aunque aún hay que estudiarlas con detalle, podemos afirmar que casi todas las cuestiones planteadas están, de un modo u otro, contempladas en el borrador que estamos redactando”, detalló Barreto. 

La consejera explicó que su departamento ha venido desarrollando en los últimos dos años un intenso trabajo para fijar y consensuar el contenido del futuro borrador de la ley. “A finales de 2016, la Dirección General de Seguridad y Emergencias contaba con dos propuesta, una de los sindicatos y otra de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), y decidimos crear un grupo de trabajo conjunto en el que estuviesen representados los miembros de la Comisión de Coordinación de Policías Locales. El resultado, tras 9 reuniones celebradas desde marzo de 2017, es el acuerdo de todas las partes sobre el 80 por ciento del contenido de la futura ley”, detalló la consejera. 

Tal y como explicó, los contenidos ya acordados abordan la adecuación a los principios modernos que rigen para la actuación policial recogidos en el Código Europeo de Ética de la Policía, con especial atención a los derechos de la ciudadanía y la función de servir que les corresponde, así como la función de policía de proximidad. 

El texto perfilado en estas reuniones de trabajo recoge como un avance destacado el establecimiento de un modelo que permita el acceso, la promoción y la movilidad entre los policías de diferentes municipios, ágil y dinámico. Se propicia, además, el asociacionismo de los municipios para la creación de cuerpos conjuntos. 

Al mismo tiempo, se ha buscado un modelo de organización común de pruebas de acceso a la función policial y de promoción interna que reduzca los costes y tiempos, garantizando la cobertura de plazas en todos los municipios de Canarias.

El borrador sobre el que se ha estado trabajando aborda también las garantías en el ejercicio de la función policial en cuanto a sus derechos como profesionales y homogeneiza los criterios retributivos sin inmiscuirse en la autonomía local a la que le corresponde su concreción económica final. 

También busca “regular la carrera profesional del personal de las policías  locales  de Canarias, su formación y promoción horizontal y vertical”, y establece “los criterios para homogeneizar los medios materiales y técnicos, adecuándolos a los tiempos. 

 “Se trata, en definitiva, de contar con el marco legal que necesitan las policías locales de Canarias para respaldar el desarrollo de una carrera profesional que garantice la prestación de un servicio de calidad a la población y que dé respuesta a los nuevos retos en materia de seguridad”, señaló Nieves Lady Barreto.

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