María de Haro pide al Cabildo que impulse el proyecto ‘La Palma órganica“ y acelere el reciclaje de residuos

María de Haro, portavoz de grupo Popular en el Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, en un comunicado, señala que “es absolutamente necesario apostar, de modo claro, por una isla que cuida su medio ambiente, pero con hechos, no sólo con palabras. La apuesta debe ser seria. Lo hemos reiterado en varios plenos, y esperamos que sea así”.  Reitera la solicitud al Gobierno del Cabildo de que “impulse proyectos como La Palma orgánica, acelere las medidas de reciclaje y reutilización e incentive más  procedimientos de tratamiento biológico de la materia orgánica, como el compostaje”. Insiste en “la necesidad de sentarse con los afectados por la sentencia de Los Morenos” que anula la autorización ambiental del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Isla.

De Haro señala que “por parte del grupo de Gobierno del Cabildo debe dejarse atrás el conformismo, ejercitar la autocrítica y no recaer en  errores del pasado”. “Es evidente que, cuando incluso los Tribunales -sentencia que atañe al cierre de Los Morenos- y otras instituciones -sanción por parte del Tribunal de Justicia Europeo por no sellar, entre otros, Barranco Seco- reseñan la errática actuación de la Institución insular, no se puede seguir con la inercia que se viene dando”.

Apunta que “en esta materia, de enorme transcendencia para el presente y futuro del medio ambiente y de los que viven en nuestra Isla, no podemos caer en el ‘ya lo haremos”.

Según explica la portavoz, “la sociedad palmera quiere a la Isla, con la que está muy comprometida, y estoy segura que pondrá todo de su parte para que medidas como reciclaje, reutilización y tratamiento de materia orgánica para compostaje, por ejemplo sean una práctica generalizada en corto espacio de tiempo, pero desde la Institución insular se debe promocionar adecuadamente su realización”.

María de Haro apunta que, “a la compleja situación del tratamiento de residuos en La Palma, se suma el hecho de que el Tribunal Supremo haya ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en contra del Complejo Medioambiental de Los Morenos que anula la autorización ambiental del año 2011 otorgado por el Gobierno de Canarias junto al proyecto básico del complejo”.

La líder del PP recuerda que “en el pasado pleno se dirigió al Gobierno pidiéndole que entablara conversaciones con la parte demandante, para intentar encontrar un punto de acuerdo frente al procedimiento de ejecución de la sentencia”. “Entendemos que este diálogo se tenía que iniciar hace largo tiempo, antes de iniciarse el procedimiento y durante el mismo.  Es cierto que no podemos volver a atrás en este proceso, pero sí aprender de errores, y por supuesto, es necesario hablar con los demandantes”.

“Todos sabemos que la solución a Los Morenos no es fácil, pero cuando se está solicitando el cierre y existe una sentencia judicial del Supremo, no parece de recibo que las declaraciones del presidente Anselmo Pestana sean que va a seguir sin más”, ha indicado María de Haro. “De esta manera, enquistando posturas y dejando de lado el diálogo poca solución se puede encontrar”.

Además, se subraya en la nota, la portavoz  del PP considera que “no se entiende como existiendo un requerimiento para que se sellara Barranco Seco, con un plazo hasta el 25 de marzo de 2013, no se hiciera absolutamente nada por parte del Cabildo. El resultado: Sanción a España por parte de Europa”.

María de Haro ha señalado que “lamentablemente, a día de hoy, parece que el Cabildo de La Palma no hace sino recibir revés tras revés con sentencias judiciales que evidencia que no se han hecho las cosas como se deberían y ahora todos los palmeros estamos pagando por ello”.

La Palma sostaenible

La portavoz del PP también ha hecho especial hincapié “en la necesidad, como ha reiterado en varios plenos de la Corporación insular, de cambiar el sistema de gestión de residuos de la Isla donde un peso importante tiene que ver con la participación activa de la ciudadanía en el proceso de reciclaje y tratamiento de los residuos”. En esta línea la portavoz ha dicho que “es un pena que un área como la de Medio Ambiente y Residuos carezca del liderazgo político necesario para continuar con el impulso que en el pasado mandato imprimió la consejera Nieves Rosa Arroyo, y que en apenas unos meses ha decaído muchísimos”.

María de Haro ha puesto “en valor proyectos como La Palma orgánica, que como su propia página web indica tiene como misión que las familias de La Palma aprendan hacer una gestión autónoma y responsable de los desechos orgánicos de sus casas”. Asimismo ha incidido “en la necesidad de llevar a cabo acciones globales que eduquen y conciencien a los ciudadanos de la importancia del reciclaje y la separación en origen que será clave para el presente y futuro de una isla como La Palma”.

Etiquetas
stats