María de Haro apuesta por convertir al Cabildo en “un motor de desarrollo económico”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La candidata del Partido Popular al Cabildo de La Palma, María de Haro, considera que la Isla necesita una Corporación insular que tenga “las ideas claras, sea capaz de definir los objetivos a alcanzar en los próximos años, defienda sus competencias y asuma nuevos retos, exigiendo al Gobierno de Canarias plenas garantías para cumplir con la gestión de los asuntos públicos que atañen a la Isla”, según se informa en una nota de prensa. Además, la actual senadora palmera aboga por “un Cabildo sólido, fuerte y con voz propia en Canarias para gobernar con autonomía dentro de sus áreas y para definir el modelo de desarrollo que La Palma necesita para avanzar de cara al futuro”.

De Haro aspira, entre otras cuestiones, a “devolver a La Palma el protagonismo que ha perdido en las últimas décadas, en las que ha pasado de ser la tercera a la quinta isla en orden de importancia en el mapa regional”. Para ello, la candidata propone “mayor autonomía y coordinación” y destaca “la importancia de la interlocución directa en defensa de los intereses de La Palma con la Administración General del Estado y con el Gobierno de Canarias”. “El Cabildo de La Palma no puede permanecer al margen de decisiones estratégicas o de la tramitación de normativa que va a afectar a la isla, debe hacerse oír”, asegura.

María de Haro afirma que el Cabildo “tiene que convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico, porque no hay una institución más cercana a la realidad insular y más representativa que los cabildos, por lo que debemos trabajar para dotar a esta administración de los instrumentos y recursos necesarios para que pueda cumplir con su verdadera naturaleza porque no son convidados de piedra sino parte activa de la política regional y deben defender con voz contundente y firme las prioridades de los ciudadanos a los que representan, en coordinación permanente con los Ayuntamientos de los 14 municipios de nuestra isla”.

La candidata del PP al Cabildo palmero explica que para lograr esos objetivos “es necesario reforzar, entre otros, los servicios técnicos y jurídicos estratégicos para el buen funcionamiento de la primera institución insular, lo que ya se ha iniciado por el actual equipo de Gobierno, solicitar al Gobierno de Canarias que las dote financieramente, como se merecen, y fortalecer los mecanismos que garanticen una gestión insular eficiente de los recursos organizativos y financieros con los que debe contar el Cabildo Insular de La Palma”.

Para la senadora por la Isla, el Cabildo “no sólo es la institución que representa el sumatorio de los 14 municipios”. “Si queremos que La Palma sea una tierra próspera, con oportunidades y ofertar servicios públicos de calidad, ajustados a las necesidades de nuestros vecinos, debemos trabajar codo con codo con los Ayuntamientos”.

Al respecto, la candidata popular reivindicó que “el papel del Cabildo de La Palma no puede ser el de un ”mero instrumento financiero de los proyectos y propuestas de los ayuntamientos, sino que debe actuar desde una perspectiva social más cercana, activando los mecanismos de participación y defendiendo frente al Gobierno de Canarias las competencias que por naturaleza le corresponden, así como aquellas que la primera institución insular puede gestionar con mayores garantías de éxito“. De Haro exige entender el Cabildo ”desde otra dimensión mucho más amplia y adaptada a la realidad actual“.

Igualmente, señala que desde el Cabildo, el Partido Popular “pondrá especial atención en oír y ser oído”, por lo que “no sólo se incentivarán foros de intercambio de opiniones sobre cultura, educación, sanidad, medio ambiente, sectores económicos, servicios sociales, y en definitiva, todos los asuntos de interés de la Isla, en los que se invitará a participar a colectivos y personas de cada uno de los diferentes ámbitos que puedan contribuir a la mejora de vida en la isla, porque todos tienen algo que decir, trabajando desde la perspectiva de una administración insular más cercana”. “Me planteo crear vías abiertas de comunicación, mesas sectoriales y reuniones periódicas para que el Cabildo sea de verdad un interlocutor válido y plantee propuestas ajustadas a los intereses de todos y cada uno de los colectivos y personas a los que representa a nivel insular”, concluye.

Etiquetas
stats