“La puerta de mi despacho en el Cabildo estará abierta para quien quiera hablar conmigo”

María de Haro cree que "hay que devolver la confianza a la Isla". Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es licenciada en Derecho y ejerce como abogada y profesora de Formación Profesional, donde imparte Formación y Orientación Laboral. María de Haro, natural de Los Llanos de Aridane, ha sido directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Área de Salud de La Palma. Fue diputada regional durante seis meses y en la actualidad es senadora. Su comida preferida es el potaje y “cualquier plato de cuchara”. Tiempo libre tiene “poquito” y lo dedica, normalmente, “a realizar alguna actividad relacionada con el Derecho”. Acaba de leer “un libro pequeñito de la banda palmera Facies, y ahora releo ‘El mundo amarillo’, de Albert Espinosa”. Asegura que sus lecturas las lleva a cabo “en los aviones”.

-¿Cuál cree que es el principal problema que tiene La Palma?

-Simplificar sobre los problemas que presenta la Isla se hace difícil, pero creo que, por el nivel de preocupación y por lo que afecta a la vida de los ciudadanos, el desempleo y lo que conlleva es uno de las máximas prioridades. Aunque las administraciones no deben ser las que creen empleo, pero sí las que impulsan su creación, es importante que trabajemos, codo con codo, con otras instituciones para que esas más de 9.700 personas registradas en las listas de desempleo consigan una forma de salir adelante. Por ello, las medidas que se están impulsando desde el Cabildo insular, de promoción de zonas comerciales, viveros de empresas, líneas de ayudas (tres nuevas), contratación de jóvenes a través del fondo de garantía juvenil en convenio con el Estado, o el avance hacia el apoyo de sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, artesanía, pero también la apertura a nuevas fórmulas de economía, son fundamentales, como lo es incentivar la rehabilitación en el sector de la construcción. Como le dije, hay que hacer mucho, trabajar mucho, para lograr una vida mejor para los habitantes de nuestra isla. La Palma tiene grandes fortalezas, y los que hemos nacido y crecido aquí, desde el inmenso cariño que le tenemos, debemos aprovecharlas para nuestra gente, pero también existen carencias o dificultades que hay que convertir en oportunidades, y eso es lo que haremos tras el 24 de mayo, si confían en nosotros, como lo hemos venido haciendo durante los 365 días de cada año desde nuestros puestos de responsabilidad, con fuerza, ilusión y constancia

-¿Qué compromisos adquiere con los ciudadanos?

-Siempre digo que los responsables públicos debemos comprometernos a hacer, pero luego ponernos manos a la obra, lo nuestro es un contrato de resultados, de hechos. En el caso de los miembros del Partido Popular, nos tomamos muy en serio ese compromiso, y por ello trabajaremos sin descanso para continuar esa evolución que en los últimos meses se ha notado en asuntos que desarrolla el Cabildo de La Palma, donde el Partido Popular está llevando el peso de áreas como Hacienda, Empleo, Comercio, Deporte, Planeamiento, Medio Ambiente, Aguas o Turismo. Queda mucho por hacer, pero les aseguro que trabajaremos.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará si es elegida presidenta del Cabildo?

-Priorizando que el centro de toda medida deben ser las personas, lo primero es conocer a quienes realizan la actividad diaria en la institución insular, los trabajadores, a los que consideraré como compañeros. Quiero saber de qué se ocupan. Pero también abrir la puerta del despacho para que todo el que quiera pueda hablar conmigo. La parte sociosanitaria, confieso, me atrae mucho por la urgencia que requiere dar respuesta a los que lo necesitan, de ahí que muchas de las medidas se adoptarán pronto. Y convocar a todos y cada uno de los sectores para escucharlos y para señalar actuaciones y plazos en los que nos comprometeremos a obtener resultados, y de modo frecuente, nos presentaremos ante los ciudadanos con total transparencia para dar explicaciones sobre lo que se hace y la fase en la que se encuentra cada proyecto.

-¿Qué modelo económico defiende para la Isla?

-Uno en el que junto a la promoción y apoyo a las actividades tradicionales como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, aparezcan otras nuevas fórmulas. Ámbitos como la ciencia, la tecnología, la cultura como atractivo, el deporte, por nombrarle algunos campos que ofrecen enormes posibilidades en la Isla. Hay que reconocer que, en ellos, en estos meses, se ha notado un enorme avance por la gestión del Partido Popular. Es necesario devolver la confianza a la Isla, también para los inversores de aquí y de fuera, simplificando trámites, posibilitando que exista un planeamiento que refleje lo que somos y lo que queremos ser, y cumpliendo con los compromisos que se asuman.

-¿Está dispuesta a pactar con cualquier formación para formar gobierno?

-Primero debemos esperar que decidan los ciudadanos en las urnas el próximo domingo. Pero tengo claro que mi pacto es con el bienestar de los palmeros, pensando en ellos, contando con ellos. Desde esta perspectiva, el Partido Popular no está cerrado a dialogar con todas las fuerzas políticas, eso sí, siempre que se trate de avanzar en el progreso de la Isla -nunca para ir hacia atrás- y estar dispuesto a trabajar los 365 días del año y las horas del día que sean necesarias para conseguir el lugar que La Palma y sus habitantes merecen.

Etiquetas
stats