La aprobación del Plan de Movilidad Insular se pospone por diferencias entre CC y PSOE en el Cabildo

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La secretaria general de Coalición Canaria (CC ) en La Palma, Nieves Lady Barreto, ha señalado a La Palma Ahora que, tras la reunión de la Comisión de Transportes del Cabildo celebrada el pasado martes, donde se abordó la reestructuración del servicio de guaguas del transporte insular de viajeros, los dos consejeros de CC asistentes a la misma consideraron que era un “tema transcendental que debía analizar la dirección del partido” para tomar una decisión al respecto. Ante ello, la Ejecutiva Insular de CC celebró este miércoles una reunión donde se ha acordado pedir más tiempo para estudiar, sobre todo, “las nuevas tarifas, las bonificaciones y las rutas que se quieren suprimir” del servicio regular de guaguas a fin de plantear alternativas a las reseñadas medidas recogidas en el Plan Insular de Movilidad que, inicialmente, se pretendía aprobar en el pleno del Cabildo el próximo 30 de enero.

Este planteamiento ha sido recibido a regañadientes por el PSOE, socio de los nacionalistas en el Gobierno insular (la redacción del Plan de Movilidad se encargó a uno de sus expertos), ya que, alega una fuente socialista, desde primeros de diciembre, tienen los consejeros de CC el documento y, sin embargo, han esperado hasta el día de su presentación a los medios de comunicación (el pasado martes, 23 de enero), para exponer sus dudas y solicitar un nuevo plazo para plantear propuestas.

Nieves Lady Barreto apunta que, una vez analizado de nuevo el documento, “igual podemos plantear desde nuestro grupo en el Cabildo alternativas a las líneas que se quieren suprimir, así como proponer mejoras o si se eliminan o no las bonificaciones. Nuestra posición, en principio, es que no, pero estamos abiertos a otras posibilidades”. Estima que “el sistema tiene que ser eficiente y, sin duda, hay que hacerlo más sostenible y más compatible con el medio ambiente”.

También “creemos que hay que abrir este debate a la sociedad” para que “los distintos colectivos aporten sus puntos de vista”. Subraya que “antes de aprobar el documento en comisión hay que escuchar a los ayuntamientos y a los demás sectores sociales; es decir, la reestructuración del transporte público no se puede decidir solo en el Cabildo”.

Barreto no cree que estos acuerdos de la Ejecutiva Insular de CC “puedan provocar la ruptura” del pacto con el PSOE en el Cabildo. “Ni lo creo ni es, en absoluto, el objetivo. No ha originado ningún conflicto, ni creo que lo vaya a generar. Es un tema que, dentro de la coordinación y el trabajo diario de dos partidos que forman parte de una misma administración, se tiene que dar: el diálogo”, recalcó.

Etiquetas
stats