eldiario.es

9

NC apoya a los cabildos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria en sus investigaciones sobre la geotermia

Nueva Canarias presentará tres enmiendas a los presupuestos estatales para seguir con el estudio sobre el potencial de la energía renovable del suelo.

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

Nueva Canarias (NC) ha decidido apoyar a los cabildos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria en sus investigaciones sobre el potencial geotérmino de estas tres islas, informa NC en una nota de prensa. El presidente de NC, Román Rodríguez, avanzó la presentación de tres enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para garantizar la continuidad de los trabajos desarrollados hasta el momento en estos tres territorios. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas en el Parlamento, Luis Campos, incidió en la importancia de esta iniciativa dado el “desinterés y la falta de implicación política y financiera” del Gobierno de CC con la energía renovable del suelo en Canarias.

En la nota se apunta que “tras las iniciativas promovidas por Luis Campos en la Cámara para ser informados por la implicación del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo en la investigación del potencial geotérmico del Archipiélago y obtener una respuesta “absolutamente decepcionante”, el presidente de NC anunció que este viernes el diputado Pedro Quevedo registrará, en el Congreso de los Diputados, las enmiendas parciales a los PGE de 2018, entre las que figurna tres relacionadas con las energía geotérmica.

Estas propuestas, según Román Rodríguez, van destinadas a los cabildos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria con el fin de que puedan “continuar” con la investigación realizada hasta el momento para detectar el potencial que tienen en la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra.

Las enmiendas parciales pretenden que la Administración estatal contribuya con 500.000 euros a los 300.000 euros invertidos ya por La Palma, 530.000 euros Gran Canaria y 1.100.000 euros Tenerife, tal y como aseguró Campos.

En opinión de estos dirigentes nacionalistas, el Gobierno de CC “no está haciendo el esfuerzo necesario” para analizar las condiciones que tiene Canarias para desarrollar una energía “tremendamente eficiente, infinita y disponible sin depender de las condiciones metereológicas, como ocurre con la eólica y la fotovoltáica”.

Román Rodríguez consideró que puede ser una fuente energética “estratégica” dadas las condiciones geológicas de las islas. Campos agregó que Canarias es el “único territorio del Estado que, en su subsuelo, puede tener capacidad para generar electricidad de forma eficiente, día y de noche y para siempre porque es infinita”.

Sin embargo, el esfuerzo del gabiente de Clavijo, para los dirigentes de NC, es “nulo”. La voluntad, implicación y compromiso político y financiero con este tipo de energía renovable es “cero”, según denunció Luis Campos.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha