eldiario.es

9

NC demanda un incremento de las ayudas agrarias para jóvenes y modernización

Considera que la importancia del sector primario “no se puede medir sólo por su aportación al PIB (Producto Interior Bruto)" pues, indica,  “añade valores a la Isla difícilmente evaluables económica y socialmente”.

Nueva Canarias  (NC)  en La Palma insta al Gobierno de Canarias a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar los importes económicos destinados a las subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones agrícolas.

El pasado 19 de marzo, expone en un comunicado, se publicó, en el Boletín Oficial de Canarias, la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, por la que se convocaron las subvenciones, para el  año 2014, destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones agrícolas, establecidas en las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias  (Feader) para el período de programación 2007-2013.

En dicha orden, explica, “se destinan créditos por importe global de 450.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria denominada ‘Modernización de las explotaciones agrarias’ que se destinarán a la concesión de subvenciones para favorecer la primera instalación de jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones agrícolas, distribuidos anualmente en la forma siguiente: 15.000 euros en el ejercicio 2014 y 435.000  euros en el 2015”.

Por tanto,  continúa, “si se compara con la convocatoria anterior, la correspondiente al ejercicio 2013, se puede comprobar cómo el importe destinado a la modernización y a la primera instalación de jóvenes agricultores se ve reducido de 1.772.250  euros a los 450.000  euros de la actual convocatoria; es decir, un recorte de casi un 75% del presupuesto”. 

Desde Nueva Canarias, se subraya en la nota de prensa, “entendemos que la importancia del sector primario no se puede medir sólo por su aportación al PIB (Producto Interior Bruto), sino que la agricultura y la ganadería añaden valores a la Isla difícilmente evaluables económica y socialmente, pues su carácter estratégico le viene conferido por su contribución a la generación de alimentos, de freno al abandono del medio rural, garante de la preservación de activos esenciales del medio ambiente insular, principal exponente de la actividad exportadora de la isla y dinamizador de la actividad portuaria, financiera o de seguros, además de atesorar una buena parte del patrimonio ambiental, paisajístico y de cultura viva de la isla”. Por tanto, resaltan, “seguimos defendiendo los intereses del campo y de las personas que viven en el medio rural”.

Para Nicolás del Valle, secretario de Política Agraria de NC, “hay que reivindicar las posibilidades que el sector primario nos ofrece para generar actividad económica y empleo”. En La Palma, alega, “hemos demostrado que tenemos productos de primera calidad, por lo que sabemos hacer, contamos con una población en desempleo que quiere trabajar y tenemos un nicho de mercado importante para nuestros productos si seguimos mejorando la comercialización”.  Entiende que “es el momento de revitalizar el medio rural y devolverle el protagonismo a la agricultura y ganadería como fuentes de desarrollo, por lo que ahora, más que nunca, es necesario el apoyo a la modernización y a la primera instalación de jóvenes agricultores”.

“Para producir buenos productos de manera sostenible -prosigue Del Valle- se requiere de la modernización de las estructuras existentes, así como posibilitar la incorporación de las personas jóvenes que quieran hacer del sector primario su medio de vida”. Sin embargo, arguye, “la drástica reducción de las ayudas, así como la exigencia de inversión antes de recibir el apoyo financiero, lo que puede llevar a algunos a la ruina antes de empezar, complican la necesaria renovación de un sector muy importante y que sigue manteniendo a muchas familias canarias en este difícil momento”.

Por todo ello, -concluye Nicolás del Valle- “desde Nueva Canarias instamos al Gobierno de Canarias a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar los importes económicos destinados a las subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones, modificando la normativa reguladora de estas convocatorias para que las subvenciones se puedan obtener de manera anticipada, teniendo en cuenta la imposibilidad de endeudamiento de los pequeños y medianos agricultores o ganaderos y, especialmente, de los jóvenes agricultores, lo que hace que sea inviable prefinanciar la inversión, como se viene haciendo actualmente, agravado en la actualidad por las dificultades para acceder al crédito”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha