NC logra 7 millones de euros para La Palma en los Presupuestos Generales del Estado

Rueda de prensa de Román Rodríguez este lunes en el Cabildo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) ha conseguido 7 millones de euros para La Palma en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pendientes de aprobación. El presidente de la formación nacionalista se encuentra este lunes de visita en la Isla y ha ofrecido una rueda de prensa en el Cabildo para hacer una valoración del acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, en el que NC se compromete a apoyar las cuentas estatales en aras de “garantizar la confianza y la estabilidad política, así como para mantener e impulsar el ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo, necesarios para la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y en especial de los residentes en Canarias”.

Román Rodríguez destacó de este acuerdo el incremento del 75%, con carácter indefinido, en el porcentaje de bonificación en las tarifas de servicios regulares de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre Canarias y el resto del territorio español, en los billetes de residentes canarios. Asimismo, resaltó las ayudas al transporte del plátano y la incorporación en el proyecto de Ley el fomento de la integración social y la lucha contra la pobreza. Dijo que al Régimen y Económico y Fiscal (REF) “le hemos dado un toque social”. “Para nosotros el acuerdo significa cerrar el círculo de la movilidad, de la conectividad, de hacer a los canarios más iguales entre sí y aproximar el Archipiélago el continente”, subrayó. “Hemos logrado derechos para todos y para siempre”, remarcó.

Nueva Canarias ha logrado “de manera directa” un total de 7 millones de euros para La Palma en enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado. Miguel Ángel Pulido, secretario insular de Organización de NC, manifestó que la partida comprometida para la Isla va dirigida a “diversificar y dinamizar la economía, y por tanto a generar tejido productivo y empleo”. Detalló las inversiones que se destinarán a cada actuación: a la construcción de la balsa del Riachuelo, en El Paso, 1,3 millones; sistema terciario para la reutilización de las aguas de las depuradoras del Valle de Aridane, 650.000 euros; rehabilitación del casco urbano de Santo Domingo (Garafía), mirador del Risco de La Concepción (Breña Alta) y centro ambiental y recreativo de Mendo (El Paso), 2 millones; mejora de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y de las piscinas naturales de Las Maretas (Mazo), 1,1 millones; Plan de Eficiencia Energética y sustitución de lámparas convencionales del alumbrado público municipal por LED de bajo consumo, 400.000 euros; plan para la recuperación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, un millón de euros; y estudios sobre el potencial geotérmico de La Palma, 500.000 euros.

Etiquetas
stats