Nieves Lady Barreto anuncia una subvención de 1,2 millones para los municipios con áreas de influencia de Parques Nacionales

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barrero, ha anunciado este jueves en Comisión parlamentaria que los municipios con áreas de influencia de Parques Nacionales recibirán un total de 1,2 millones de euros antes de que finalice 2017 para subvencionar diferentes proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

Esta cifra récord de inversión se alcanza tras una ampliación presupuestaria de 400.000 euros que ha permitido incrementar, desde los 200.000 euros previstos inicialmente, hasta 600.000 euros los fondos aportados por el Gobierno de Canarias, igualando así la aportación del Estado.

“No solo hemos recuperado una subvención paralizada desde 2010, sino que hemos hecho un importante esfuerzo hasta alcanzar la mayor cifra invertida hasta el momento en estos municipios”, señaló la consejera, al tiempo que recordaba que la cantidad inicialmente prevista por el Estado para Canarias era de 446.400 euros, pero el incumplimiento de algunas regiones en la ejecución de la convocatoria de ayudas de 2015 supuso un incremento en la partida destinada a las comunidades que sí la han ejecutado correctamente. Con este aumento, Canarias recibirá finalmente para el ejercicio 2017 un total de 610.494 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “En estos dos últimos años hemos pasado a ser una de las Comunidades Autónomas más cumplidoras y el Ministerio ha reconocido y premiado este esfuerzo”, destacó Barreto.

El plazo de presentación de proyectos permanece aún abierto y se cerrará el 11 de octubre. El 30 de noviembre, la Consejería publicará la resolución de adjudicación de las subvenciones y el 31 de diciembre hará el ingreso a los ayuntamientos del 100% de la ayuda concedida. El 20 de octubre de 2018 deberán estar ejecutadas todas las acciones.

Red Canaria de Reservas de la Biosfera

La consejera recordó, asimismo, que tanto en 2016 como en 2017 el Gobierno de Canarias ha destinado una partida de 210.000 euros a diversos proyectos de educación ambiental, voluntariado y planes de desarrollo sostenible de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias (30.000 euros anuales a cada una de las siete reservas) y 20.000 euros a cada uno de los dos geoparques con los que cuentan las Islas (El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo).

Barreto manifestó su compromiso de mantener la subvención en los presupuestos del próximo año.

Red de Alerta Temprana

“En un territorio tan sensible como el nuestro, además de las medidas de especial protección que llevan aparejadas las Reservas de la Biosfera, los Parques Nacionales o las Zonas de Especial Conservación, entre otras, es fundamental salvaguardar el equilibrio biológico tomando medidas específicamente dirigidas a la protección de la biodiversidad de las Islas. Por ello, hemos puesto en marcha por primera vez una Red de Alerta Temprana para la detección y control inmediato de nuevas especies exóticas invasoras introducidas”, explicó la consejera.

Esta red viene a completar el trabajo que ya se desarrolla con cada cabildo de manera individualizada para la ejecución de los planes de control de otras especies ya extendidas que requieren actuaciones a más largo plazo. En este sentido, según indicó Nieves Lady Barreto, se han mantenido en las últimas semanas reuniones de seguimiento con los cabildos de Tenerife y La Gomera, la próxima semana se celebrarán con las corporaciones insulares de Gran Canaria y Tenerife y, seguidamente, con La Palma y El Hierro. “La reunión con el Cabildo de El Hierro servirá, además, para abordar el Plan de Especies Amenazadas”, puntualizó.

Etiquetas
stats