La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Nuestro objetivo no es recuperar la Presidencia del Cabildo sino que resplandezca la verdad”

Guadalupe González Taño es la portavoz de CC en el Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La actividad política en Cabildo de La Palma, cuando solo faltan seis meses para que finalice el presente mandato y se celebren, en mayo de 2015, las preceptivas elecciones locales, con el auto de la Sala de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de fecha 31 de octubre que confirma la retirada de militancia del PSOE de los seis consejeros socialistas que pactaron el actual Gobierno insular con el PP, ha entrado en una fase de incertidumbre al poder afectar la citada resolución judicial a la legitimidad de la moción de censura que permitió la formación del Ejecutivo de la primera Corporación surgido de la reseñada alianza.

La secretaria general de CC en La Palma y portavoz del grupo Nacionalista en el Cabildo, Guadalupe González Taño, que tiene interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que solicita que se declare nula la moción de censura que aprobaron PP y PSOE el 22 de noviembre de 2013 que la desbancó del puesto de mando del Gobierno insular, ha señalado a LA PALMA AHORA que “nuestro objetivo no es recuperar la Presidencia del Cabildo, sino que resplandezca la verdad”. Taño ha realizado estas manifestaciones este martes, 3 de noviembre, tras conocer el referido auto que, ante una reclamación de la federal del PSOE, desestima otro del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de La Palma del 30 de enero de 2014 que, como medida cautelar, anuló la suspensión de baja como afiliados de los seis consejeros socialistas que firmaron la censura y, en consecuencia, la nueva resolución judicial, corrobora la primera expulsión del partido comunicada en noviembre de 2013.

La dirigente de CC insiste en que los seis consejeros socialistas que pactaron con el PP llegaron al pleno de la moción de censura sabiendo, como “prácticamente toda la Isla, que habían sido expulsados del PSOE”. Reiteró que “la verdad saldrá adelante” y volvió a indicar que es “inadmisible que unos cargos públicos se escondan para no recibir una notificación”. Subrayó que “lo que pasó en el Cabildo no puede volver a ocurrir”.

Apuntó que desconoce qué efectos puede tener el auto de la Audiencia Provincial en el Gobierno del Cabildo que conforman los seis representantes del PP y los seis consejeros socialistas. “Con el tiempo que queda paras las elecciones”, comentó, “no creo que origine ningún cambio”. En este sentido, reiteró que “nuestro objetivo, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, no es recuperar la Presidencia insular, sino que todo el mundo conozca la verdad”. No obstante, señaló que “estudiaremos el auto con nuestros abogados”.

Resaltó asimismo que “en estos momentos, nos encontramos con un gobierno en el Cabildo que no sabemos si se va a romper o no y nos preocupaba la inestabilidad que esta situación puede provocar”.

CC, el pasado mes de abril, recurrió el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife que desestimó el recurso planteado por la ex presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, contra la moción de censura sometida a votación el día 22 de noviembre de 2013, al considerar que “no hubo vulneración del derecho fundamental de permanencia en el cargo público previsto en el art. 23. 2 de la Constitución Española, por no infringirse la normativa de desarrollo de este derecho, y en concreto de la regulación de la moción de censura”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El contencioso planteado por la portavoz de CC se sustenta en que, con arreglo Ley Orgánica de Régimen Electoral General para evitar los casos de transfuguismo, al haber sido dados de baja como militantes del PSOE los seis consejeros socialistas, los 12 votos que sumaban con los populares, eran insuficientes para sacar adelante la moción de censura.

Etiquetas
stats