La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC: “Los ciudadanos deben salir a la calle a rechazar las prospecciones”

Maeve Sanjuán es la presidenta insular de Nueva Canarias (NC).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Ejecutiva de Nueva Canarias en La Palma ha acordado manifestar su “más rotundo rechazo a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de España, a la multinacional Repsol, para la realización de sondeos petrolíferos en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Decisión que el Gobierno de Rajoy ha adoptado en contra de la opinión mayoritaria del Parlamento de Canarias, de la práctica totalidad de Cabildos y Ayuntamientos canarios, así como de la comunidad científica y del sentido común”, según se informa en una nota de prensa.

Nueva Canarias exige al Gobierno del Estado que “apruebe la celebración de la consulta solicitada por el Ejecutivo canario para que sean los ciudadanos los que decidan, vía referéndum, sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política y ambiental para las generaciones presentes y futuras de Canarias”. Para Maeve Sanjuán, presidenta de NC en La Palma, “la solución al conflicto, ante el absoluto desprecio a la opinión mayoritaria de este pueblo, pasa por oír a los canarios en las urnas”.

Sanjuán, afirmó que “NC hace un llamamiento a la ciudadanía palmera para que salga masivamente a la calle y acuda este sábado a la manifestación convocada, a las 18.00 horas, en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, para mostrar el rechazo de la sociedad y decir 'no' al Gobierno del PP que pretende imponernos una decisión contraria a los intereses generales de Canarias”. “No puede ser que todos estemos equivocados, a diferencia del señor Soria que, con un desprecio total a la ciudadanía para colocarse en la puerta giratoria, es firme partidario de perforar lo que haga falta en busca de un yacimiento incierto que tenemos el firme convencimiento que, de existir, ni va a resolver la situación de grave crisis económica que sufrimos, ni va a sacar de pobre a nadie, con la excepción de los señores de Repsol y sus amigos”, añade Sanjuán.

Por ello, concluye, “la única solución al conflicto generado por el Gobierno estatal del PP, al viabilizar el inicio de los sondeos petrolíferos frente a las costas canarias, ignorando la opinión de los canarios, es la celebración de la consulta popular, y para conseguirlo es necesaria una respuesta contundente de la sociedad canaria acudiendo a las manifestaciones convocadas”.

Etiquetas
stats