El PP propone que el Cabildo ceda a los municipios “equipamientos” para evitar “gastos innecesarios”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Partido Popular (PP) en el Cabildo de La Palma propuso en el último pleno de la primera la Corporación que “por parte de la Institución insular se pusiera a disposición de los municipios, cediendo con carácter temporal, y siempre que no coincidiera con eventos realizados por el propio Cabildo y en los que tuviera en uso, el material y equipamientos de que dispusiera, como stand, carpas y otros  a los municipios”, señala en un comunicado.

“Ayuntamientos como el de Los Llanos de Aridane, que ha solicitado recientemente el préstamo de stand para las fiestas patronales,  van a realizar un desembolso importante, que puede ir, como me consta en otros municipios, desde los 7.000 euros hasta más de los 20.000, como va a suceder,  algo que puede evitarse con el simple gesto de ceder lo que el Cabildo ya tiene y destinarse ese importe a otras necesidades del municipio”, apunta.

“He tenido conocimiento que, con el cambio de criterio en el Cabildo,  a varios municipios no se le han cedido elementos de los que ya dispone el Cabildo, algo que antes se hacía.  Por ello solicitamos un cambio de criterio, y que el Cabildo muestre un ánimo colaborador,  poniéndose a disposición de todos ellos, siempre que se establezcan unas condiciones y requisitos que estoy segura, muchos o todos, asumirán gustosamente. De esta manera la máxima institución insular ”colaboraría en eventos con esa misma cesión temporal“.

Igualmente, añade, “se evitaría o solventaría problemas que, al parecer, se venía produciendo, tanto estableciendo los requisitos y a qué parte le corresponde el transporte y montaje, así como el cuidado de lo prestado, como con las garantías que en los acuerdos que se adopten figuren”.

“Estamos hablando de colaboración entre administraciones, y en este caso, de una institución insular, que debe apoyar a todos y cada uno de los municipios, a los  ayuntamientos de la Isla y, en definitiva, a los habitantes de La Palma”, indica. 

La consejera grupo Popular del Cabildo, se señala en la nota, “también solicitó en el pleno que la Institución insular se ponga a disposición de los municipios, colaborando en eventos que año a año se realizan en los mismos, convirtiéndose en citas obligadas anuales de cada uno de ellos,  como ferias o actividades culturales, de modo que se estableciera un calendario y que se fidelizara el compromiso de la primera Corporación con esos municipios y esos eventos”.

Alega que “la promoción, organización o actividades necesarias para la realización de eventos distintos, puede  suponer un enorme costo y esfuerzo personal y material para los municipios, y ese apoyo institucionalizado en los eventos que determine cada municipio, con la seguridad que da el que se contará con el mismo, pueden suponer un antes y un después en los ya excepcionales encuentros que se realizan y cuyos motivos centrales pueden ser los jóvenes, el deporte, música, artesanía o  la cultura en general, la agricultura, la ganadería, etc”.

Arega que “se trataría de  insularizar para el municipio,  que son los que han puesto en marcha estas citas, con los medios y el impulso que supone ese apoyo insular”.

“A esos fines”, finaliza la consejera del PP, “es importante que se contacte con los ayuntamientos para recabar su parecer y qué eventos pudieran acogerse a este apoyo, señalar lo qué necesitan en base a la experiencia adquirida y con tiempo, programar esa colaboración con cada uno de los municipios de la Isla”.

Etiquetas
stats