El PP apuesta por la recuperación del cultivo del cereal en la Isla

Mayte Rodríguez, consejera del grupo Popular en el Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera del grupo Popular en el Cabildo de La Palma Mayte Rodríguez ha presentado en nombre de su formación política una moción que será debatida en el próximo pleno de la Corporación insular en la que “apuesta por la creación de un plan de recuperación del cultivo del cereal”, se indica en un comunicado del PP.

Rodríguez explica que “la producción del cereal con destino a alimento humano y animal es una actividad con más de cinco siglos de historia en nuestra Isla y que hay afirmaciones que lo datan desde la llegada de los primeros asentamientos humanos a La Palma”. Sin embargo, añade, “actualmente lo encontramos en modo testimonial en nuestras medianías, a punto de desaparecer, ya que solo unos pocos agricultores apuestan por el mismo”.

En la nota se añade que “la situación actual, que casi monopolizaba las medianías, es que ya las últimas generaciones de palmeros prácticamente no conocen el cultivo de los cereales, identificación, su historia e importancia incluso en gran parte del patrimonio etnográfico de la Isla”. Apostilla que “no en vano, La Palma cuenta con centenares de eras -se estima que más de un millar- muchas de ellas, sin catalogar, todo un patrimonio de arquitectura destinada a la molienda del grano, molinos de viento, de agua, almacenaje y otra serie de elementos como los antiguos puertos de cabotaje interior que servían en muchos casos para el transporte marítimo del grano entre los distintos lugares de la Isla. Sin contar un sinfín de elementos menores puramente artesanales, como pequeños molinos de piedra manuales, cajas, medidas, aperos de labranza y un largo etcétera”.

Una situación, que a juicio de la consejera, se apunta en la nota, “para nada mejora y que año tras año, por el contrario, empeora, sin que desde el Cabildo se tomen las medidas adecuadas para al menos no terminar de dejarla morir, con lo que conllevaría, no solo en mantenimiento de medianías, sino en todo tipo de patrimonio relacionado con el mismo”. Por lo que plantea en la moción “un apoyo sin fisuras y expreso, de esta primera institución insular al igual que ocurre con otros productos que cuentan con unas políticas destinadas a tal fin”.

Mayte Rodríguez explica que se trataría de “un plan que sirviera para recuperar este cultivo y, a su vez, para mantener limpio el entorno ante los temidos incendios forestales, un paisaje muy diferente al de abandono que actualmente vemos en gran parte de las medianías de la Isla y que además ayudaría a tener alimento (paja-forraje) de buena calidad para el ganado, junto con lo más importante y que nos lleva a presentar esta propuesta al pleno, poder tener cereales, cultivados en nuestra Isla y con destino a la elaboración de productos alimenticios, gofio, harinas y hasta llegar a surtir a la joven e incipiente pequeña industria cervecera artesanal de La Palma. Y por último y no menos importante el mantenimiento de la biodiversidad asociada a estos cultivos”.

Caña de azúcar

Los populares también incluyen en su moción un apartado expreso al apoyo a la caña de azúcar y apuntan que “el actual grupo de Gobierno, que había apostado hasta el pasado ejercicio 2016 por dotar económicamente mediante subvención otro cultivo que fue vital para la economía de la Isla como éste, llegado 2017 se ha olvidado de que en gran medida parte de esa recuperación de zona cultivada y de agricultores que apostaran por el mismo se debió a esa línea de apoyo económico”. Y añaden que “este cultivo al igual que los cereales tienen una rentabilidad económica escasa y en cambio un alto grado de impacto positivo en la geografía insular y en la recuperación de sus medianías”.

La consejera agregó que el grupo Popular “sigue considerando esta subvención aún necesaria para la consolidación del crecimiento de superficie cultivada de caña de azúcar debiendo figurar de modo expreso en los siguientes presupuestos, tal como pedía el Partido Popular en una enmienda que fue rechazada por el grupo de Gobierno, y no, dentro de una partida genérica imprecisa y que dependa de la voluntad del titular de la consejería competente”.

Etiquetas
stats