La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP acusa al consejero Jordi Pérez de “mentir sobre las cuentas de Sodepal”

María de Haro, portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ante las informaciones vertidas en los medios de comunicación por parte de los dirigentes de la Sociedad de Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) en las que afirman que “la empresa pública se sanea”, manifiesta en un comunicado que “el consejero responsable, Jordi Pérez Camacho, miente con estas afirmaciones ya que no obedecen a la realidad, dado que lo que ha ocurrido es que empieza a haber un mayor déficit, en 2015 y 2016, fruto de la gestión actual, y que el cabildo debe cubrir el mismo, algo que aún no hay realizado”.

María de Haro, tras la junta general de Sodepal celebrada el pasado jueves, ha explicado que “lo que va a hacer la empresa pública una vez que se ha conocido el cierre de cuentas de 2016, a finales de junio del año siguiente con el estrepitoso retraso que ello supone y donde se ha puesto de manifiesto que vuelve a contar con un déficit cercano a los 100.000 euros, es optar por una inyección económica de 189.000 euros -sobre lo que estaba presupuestado en 2016, e intentar de esta manera regularizar la importante deuda pendiente, algo que aún no se ha hecho”.

“No se puede decir que una empresa sanea sus cuentas cuando lo que se evidencia es que se arrojan balances de cierre de ejercicios negativos- por cierto, el déficit va aumentando por la gestión actual- y para ello hay que recurrir a dinero externo que sale del bolsillo de todos los palmeros para poder afrontar las deudas, a lo que hay que unir que el Cabildo ya ha tenido que asumir 108.000 euros de más, para cubrir deudas del Love Festival pasado”.

Los populares en la Junta General de la que también forma parte el portavoz adjunto Carlos Cabrera, han vuelto a mostrar su disconformidad porque “hasta la fecha aún no se ha dado a conocer el número de proveedores que siguen sin cobrar y se temen, inducidos por este oscurantismo, que el dato no deba ser nada bueno”. De hecho, señala María de Haro, “conocemos que hay proveedores que llevan más de un año pendiente de que se les abone los servicios prestados, algo inaceptable”.

Además, se han mostrado críticos con “cómo se están gestionando las actividades que coordina la empresa pública ya que a día de hoy tenemos constancia de que aún existen deudas pendientes asociadas al Love Festival 2016 o a Transvulcania, y hacemos especial hincapié en que se estos eventos, en concreto el primero de ellos, triplicó el gasto presupuestado inicialmente”.

“No se puede someter a las empresas que aportan sus servicios a este retraso histórico que además merma la credibilidad de Sodepal en la que tanto se ha trabajado para mantener”, dice.

Finalmente, le pide al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que “tome cartas en el asunto y se deje de tibiezas pues no se puede ser responsable de una tan mala gestión que rompe la recuperación económica iniciada en el mandato anterior por Sodepal y maltratar de esta manera a los proveedores y no hacer nada al respecto porque de esta manera se convierte en cómplice necesario de este disparate”. “Agrava sobradamente el asunto que además, se mienta de esta manera a los palmeros sin ningún pudor cuando estamos hablando de una nefasta gestión de dinero público y se pretenda trasladar que se ha producido un saneamiento de sus cuentas”.

No obstante, y pese a la dura crítica, los populares han vuelto a mostrarse favorables a que exista una empresa pública pero siempre y cuando sea gestionada de manera eficiente y no se convierta “en un cajón de gastos sin fondo y una empresa de colocación de los afines al partido político de turno”.

En esta línea puso como ejemplo la gestión llevada a cabo por el consejero del PP, Mariano Hernández Zapata, cuando “se cerró el ejercicio 2014 con una disminución del déficit a la mitad del año anterior, (poco más de 53.000 euros) y el mejor balance de gestión de los últimos años”. También añadió que “ese esfuerzo en ordenar las cuentas se refleja en los casi 200.000 euros que se abonaron de pagos antiguos que tenía pendiente Sodepal”. Y mencionó “la reestructuración llevada a cabo en la empresa pública, con una redistribución de funciones y ajuste de plantilla, que si fueron decisiones complicadas se tomaron desde un ejercicio de responsabilidad política y respondiendo a una demanda de la sociedad palmera y dieron sus frutos”, asegura.

“Ante aquella gestión nos encontramos con el caos por el que han optado socialistas y nacionalistas donde debemos recordar que la primera medida que toman es subirle el sueldo a algunos trabajadores, despedir a otros por criterios de afinidad política evidenciando un sectarismo rancio y preocupante y dedicarse a programar eventos que triplican el gasto inicial, luego es evidente que el uso partidista y torticero de Sodepal es el único aval de su gestión”, concluye María de Haro.

Etiquetas
stats