El PP afirma que el proyecto de eficiencia energética del Cabildo está en la UCI

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha mostrado su “sorpresa tras la comisión informativa, a petición del PP, mantenida sobre Nuevas Tecnologías para abordar la situación actual del proyecto de eficiencia energética de la primera institución insular y ver que apenas hay avances en este asunto”, señala el PP en un comunicado. Al efecto, subraya que el citado proyecto “está en la UCI y con un pronóstico bastante preocupante”.

Los populares, se apunta en la nota, además mostrarse “críticos con la gestión de este proyecto”, han expresado “sus preocupaciones en reiteradas sesiones plenarias” y señalan que “es una pena que un proyecto que se anunció en abril de 2013, también con un gobierno PSOE-CC, y que se dijo que en torno a un año se vería resultados importantes, entre ellos la generación de puestos de trabajo y el ahorro ciudadano con la implantación de energías verdes, se haya convertido en la antología de un disparate”. 

La portavoz del PP, se apunta en la nota, “ha vuelto a insistir que no tiene justificación que un proyecto que empezó con una financiación de 30 millones iniciales vaya por 12” y ha hecho “especial hincapié en la incertidumbre que se ha generado en los ayuntamientos”. También ha señalado que “de los 14 municipios palmeros, 6 ayuntamientos han decidido quedarse fuera y los otros 8 han condicionado su apoyo a conocer el pliego de condiciones que regirá la concesión de este servicio de competencia municipal y que supondrá la cesión de la misma”.

“En definitiva, que más de tres años después lo que ha conseguido el consejero de Nuevas Tecnologías es una merma de más del 50% de la financiación y que de un proyecto de aspiraciones insular se pase a un proyecto donde muchos municipios están fuera y otros con importantes dudas de su viabilidad”, ha indicado.

María de Haro, se añade en la nota, “ha sido contundente con la escasa planificación del Cabildo” que “una vez más vuelve a tener a los ayuntamientos como principales afectados” y recuerda que “hace unos meses se les comunicaba que en apenas tres días debían pronunciarse sobre este asunto y ahora les da apenas poco más de un mes para estudiar un documento bastante complejo en un periodo en el que hay un importante número de días festivos que limitan las tareas”.  “Es sorprendente que quiénes llevan años de retraso y perdiendo financiación cuando les entre las prisas apenas le den tiempo a las corporaciones locales para analizar un proyecto de gran calado para todos”, ha apuntado.

Desde el grupo Popular en el Cabildo “han vuelto a valorar como nefasta la gestión del Consejero de Nuevas Tecnologías en este asunto y del equipo de Gobierno en su conjunto, que lo que ha hecho es convertir un proyecto de oportunidades y futuro para La Palma en un mero cambio de luminarias”. 

Otro de los aspectos que “han subrayado los populares en el Cabildo”, se indica en la nota, “son los otros pilares del proyecto de eficiencia energética como son el Plan de Movilidad Sostenible y las Energías Limpias que han pasado a un segundo plano y sobre los que poco o nada se han trabajado”.  “Las bombillas han cegado a algunos de tal manera que se han quedado encandilados para poder seguir avanzando y trabajando paralelamente en otros aspectos que también son relevantes”, manifiesta de Haro.

Finalmente, María de Haro ha afirmado que “gracias a la gestión realizada hoy podemos afirmar que el proyecto de eficiencia energética está en la UCI y con un pronóstico bastante preocupante”.

Etiquetas
stats