El PP propone un planteamiento más ambicioso en para regular cerca de 500 explotaciones ganaderas en la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma Carlos Cabrera, espera que el equipo de Gobierno de la primera institución (PSOE- CC), “lleve a cabo un planteamiento más ambicioso en la revisión del planeamiento insular con la intención de poder dar salida a la regularización de las explotaciones ganaderas de la Isla”, señala el PP en un comunicado.

Cabrera, quién ha recordado que “esta revisión fue encargada en la anterior etapa de Gobierno por los populares”, ha explicado que la misma “tenía como finalidad, entre otras,  buscar  una solución a una demanda histórica en la Isla como es la situación de alegalidad en la que a día de hoy se encuentran cerca de 500 explotaciones ganaderas en la Isla y que con la propuesta planteada se quedan fuera casi el 50% de la mismas”.

En la nota se apunta que “el que fuera responsable de planificación en el anterior mandato” ha manifestado en “la comisión correspondiente que esta revisión, reconociendo el intenso trabajo técnico realizado,  debe ir un poco más allá y teniendo en cuenta estos datos intentar buscar una solución a un mayor número de afectados”. 

Desde el PP han explicado que, “según la propuesta, hay en torno a 220 instalaciones que no son regularizables en este documento por la zonificación del lugar donde se encuentran  o por incumplimiento de parcela o de distancia”. De esta manera, se añade en la nota,  “por  incumplimiento de la superficie mínima de parcela, nos encontramos con  un porcentaje  importante, el 54%,  de las instalaciones actualmente irregulares” “Eso nos obliga, tal y como propusimos en la Comisión de Planificación, a recoger en el documento una propuesta más ambiciosa porque éste no puede ser una muestra de la realidad, que ya conocemos, sino contener novedosas soluciones a este viejo problema”. Añade que “esta propuesta ha sido aceptada, ahora falta su plasmación y concreción  en el documento de planificación insular que le corresponde al actual equipo de gobierno”.

El portavoz adjunto del grupo Popular ha insistido “en que sería aconsejable que se estudiara de manera pormenorizada cada uno de los casos afectados y con esos resultados se buscara una norma genérica para intentar, a través del documento de mayor rango de planificación de la Isla,  encontrar el encaje normativo que estas actividades requieren”.

“No estamos hablando de legalizar todo sin ningún criterio, lo que planteamos es buscar una solución a un sector productivo de La Palma que lleva años sumidos en un limbo legal importante y ahora tenemos la oportunidad para ellos”, ha indicado.

Además, Cabrera ha puesto de manifiesto que  “no se trataría de una actuación aislada y arbitraria del Cabildo palmero sino que ya normas y leyes canarias  han procurado, sin mucho éxito, la regularización de las explotaciones ganaderas  cumpliendo  determinados requisitos”. 

“Los ganaderos palmeros lo que quieren es poder trabajar,  dedicarse a su actividad y para ello desde las administraciones públicas y concretamente desde el Cabildo podemos y debemos darle una solución sobre una situación que lleva demasiado tiempo dilatándose en el tiempo”, ha concluido.

Etiquetas
stats