El PP propone crear una ruta de arte flamenco en la Isla

Foto de Archivo de una reunión entre el responsable del Festivalito, José Víctor; la candidata al Cabildo, María de Haro, y el número dos a la primera institución insular y actual vicepresidente, Carlos Cabrera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de La Palma, María de Haro, ha afirmado que “uno de los ejes estratégicos del programa electoral” de la formación política que lidera “es el de convertir a La Palma en un referente cultural a nivel regional, nacional e internacional”.

De Haro, en un comunicado, destaca que La Palma es una isla “con gran talento, donde tenemos la suerte de contar con personas de gran calidad en el mundo del arte y la cultura, así como numerosas asociaciones que están desarrollando una intensa labor en la promoción del conocimiento”.

La candidata popular señaló que “impulsar el desarrollo cultural de La Palma como fuente alternativa de ingresos exige la implicación del Cabildo como institución coordinadora y capaz de crear nuevos espacios, promover encuentros abiertos al diálogo y a la reflexión y atender las peticiones de apoyo a la cultura local que plantean los ayuntamientos”.

“A veces no somos conscientes”, matizó la candidata, “de que recibimos miles de turistas al año que vienen atraídos por nuestro paisaje, pero también por la oferta cultural y los espacios tematizados que ofrece La Palma”. De ahí la necesidad, según De Haro, de impulsar “políticas insulares que fomenten la música, el arte, el teatro, la danza, la pintura o los eventos culturales y artísticos relacionados con la ciencia, aprovechando las infraestructuras privilegiadas que tiene la isla en este campo”.

La candidata del Partido Popular destaca la necesidad de concienciar “en el cuidado, y de promocionar el conocimiento y la divulgación del patrimonio arqueológico con el que cuenta la Isla, que también se debe convertir en un atractivo, puesto que contamos con yacimientos que deben conservarse de la manera adecuada, y que merecen ser destacados dentro y fuera de La Palma”.

De Haro mostró su empeño en crear “una ruta flamenca en toda la Isla, en la que se integren las importantes obras con que cuenta La Palma, y que podría convertirse en referente dentro y fuera de Canarias”.

En este punto, la líder popular resaltó la “importante fuente de oportunidades que atesora el sector audiovisual” y se mostró “satisfecha” de que el Cabildo de La Palma, en los últimos 15 meses haya realizado las gestiones oportunas para que el Festivalito vuelva a la Isla o se den los primeros pasos para la creación de la Film Comission en la Isla con un modelo de funcionamiento que está dando muy buenos resultados en el exterior, y convertir a la Isla en atractivo cinematográfico, aprovechando las ventajas fiscales estatales“.

De Haro también se mostró decidida “a apoyar a los artistas locales en su carrera profesional, no sólo en su fase inicial de despegue, sino en la de consolidación” porque “no podemos olvidar que son unos excelentes embajadores del talento de nuestra tierra y ejemplos vivientes del patrimonio cultural y artístico que poseemos los palmeros”.

De forma paralela la candidata popular abogó por “aprovechar sinergias para atraer a la Isla artistas de gran relevancia para que los artistas locales puedan compartir experiencias, conocimientos y enriquecerse personal y profesionalmente a través de charlas o congresos que, a su vez, contribuyan a concienciar al conjunto de la ciudadanía del valor añadido que tiene la cultura para la Isla”.

Finalmente, María de Haro mostró su compromiso de “acercar y promover la cultura en los 14 municipios de la Isla durante los 12 meses del año para hacer extensiva la oferta cultural y favorecer la participación del conjunto de los palmeros en las diferentes actividades programadas desde el Cabildo”.

Etiquetas
stats