El PSOE sostiene que el Gobierno canario ignora la petición del Parlamento de recuperar las tradiciones de la noche de Finados

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, denuncia que el Gobierno de Canarias no ha hecho “absolutamente nada” después de más de año y medio de la aprobación en la Cámara de la propuesta del PSOE por la que se le insta a la elaboración de un plan de catalogación y recuperación de las manifestaciones culturales de la noche de Finados, señala el PSOE en una nota de prensa.

Añade que en respuesta a una reciente pregunta formulada por la diputada por La Palma, el Ejecutivo autonómico “responde con evasivas, remitiendo las competencias a cabildos y ayuntamientos”, con lo que, a su juicio, “pretender eludir sus responsabilidades poniendo así en evidencia su desidia”.

Recuerda que el Parlamento aprobó en marzo de 2016 esa iniciativa del PSOE por la que se pedía al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan de catalogación y recuperación de las múltiples manifestaciones culturales existentes en torno a la noche de Finados -31 de octubre- en las islas y que las pusiese a disposición de instituciones públicas y privadas para su potenciación y toma en consideración.

Hernández afirma que la introducción de las costumbres de Halloween en el Archipiélago “comenzó siendo una disertación escolar sobre cultura popular británica, pero se ha convertido en una realidad imparable que está empujando a que se pierda gran parte de la riqueza que atesoran las islas”. Indica que, pese a que algunas familias se empeñan en conservar esas tradiciones, “no es usual encontrar en las programaciones culturales de cabildos, ayuntamientos o Gobierno de Canarias actividades relacionadas con ellas, de tal forma que están siendo las instituciones y asociaciones privadas las que están haciendo el esfuerzo por que no se pierdan”.

La parlamentaria del PSOE afirma que Canarias “debe recopilar urgentemente las numerosas manifestaciones con que contamos en cada una de las islas en los días de Finados, finales de octubre y primeros de noviembre, para salvaguardarlas del olvido definitivo”. Sostiene que realizando esa recopilación y con su posterior publicación y divulgación, especialmente en los centros educativos, se podría poner en marcha un plan que ponga en valor las costumbres de cada isla por esas fechas.

Etiquetas
stats