El PSOE continuará con el proyecto de los miradores literarios en La Palma

En la imagen, maqueta del mirador literario dedicado a  Guillén Peraza y que estará ubicado en los Llanos de Aridane con vistas a Puerto de Naos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El PSOE continuará con el proyecto de los miradores literarios en La Palma, señala en un comunicado. Esta semana, añade, comenzarán las obras en el segundo mirador literario que “se le ha asignado a las endechas de Guillén Peraza y que estará ubicado en los Llanos de Aridane con vistas a Puerto de Naos”. El proyecto continúa “con los dedicados a Günter Grass; en Puntallana, y Dulce María Loynaz en Tijarafe”.

El primer espacio dirigido a la literatura, se explica en la nota, “se construyó por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige la socialista María Victoria Hernández, en el municipio de Barlovento, concretamente en la zona de las piscinas naturales de La Fajana. Este espacio está dedicado a la escritora china San Mao y a su trágico paso por la Isla de La Palma. Su esposo murió en las aguas barloventeras murió en un accidente de submarinismo su esposo José María Quero”.

El mirador ‘A las endechas a la muerte de Guillen Peraza’, añade, “estará ubicado en el actual mirador conocido por el de Puerto de Naos, en la vía que conduce al núcleo turístico”. La intervención consistirá “en un gran panel de acero Cor-ten que llevará calado las endechas que empiezan ‘Llorar las damas, si Dios os vala, Guillén Peraza quedó en La Palma, la flor marchita de la su cara…’

Apunta que “en el mismo espacio y en varios idiomas se contará la historia de por qué se instalará este mirador en este lugar y la transcendencia literaria de las que se tienen por la primera muestra de la literatura en Canarias en castellano (Siglo XV)”.

“Hay que llenar La Palma de atractivos culturales que por su propia historia los tiene. Son atractivos culturales que se convierten en reclamo de visitas por toda la geografía de la Isla, tanto de palmeros y palmeras como de aquellos viajeros que se acercan a la isla por sus valores tradicionales y patrimoniales. La cultura para el partido socialista invita a potenciar el patrimonio y convertir a la isla en un espacio abierto a la cultura universal que compagine estos lugares con grandes eventos culturales, tanto musicales, expositivos, poéticos… Este es uno de los objetivos del programa del PSOE al Cabildo de La Palma”, declara Anselmo Pestana.

María Victoria Hernández destaca que “desde hace muchos años he buscado que La Palma sea reconocida como ”cuna histórica de la literatura canaria. No en vano, un hecho como fue la batalla entre Guillén Peraza y el aborigen Echedey, terminando con la muerte del doncel castellano, dio lugar a la composición de las ‘Endechas a la muerte de Guillén Peraza’, título que le pusiera el recordado presidente de la Academia de la Lengua Dámaso Alonso“.

‘Las endechas a la muerte de Guillén Pereza’, explica, “las encontramos en monografías especializadas de la literatura castellana. En los últimos tiempos, ha sido estudiada por el académico Francisco Rico, uno de sus últimos y destacado investigador”.

Etiquetas
stats