El PSOE destaca “el extraordinario” impacto socioeconómico que supondría para La Palma la instalación del megatelescopio TMT

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El diputado del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias Manuel Marcos Pérez Hernández afirmó este martes, en el pleno de la Cámara regional, que de instalarse el Telescopio de Treinta Metros (TMT en su siglas en inglés) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos ORM), en las cumbres de Garafía “supondrá desarrollos tecnológicos por valor de 1.267 millones de euros y una inversión anual en las islas de más de 25 millones en gastos de personal y en contratos de diversos suministros”.

Destacó el “extraordinario” impacto socioeconómico que supondría asimismo para la ciencia española y para la imagen de Canarias y valoró que La Palma pueda convertirse en la ubicación que acoja esta infraestructura “gracias, en gran parte, al excelente trabajo desarrollado por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)”. El diputado dijo que además de “señalar a nuestras cumbres como referencia mundial en astronomía gracias a la calidad de sus cielos y a su actual desarrollo tecnológico, es una inversión puntera en ciencia y vanguardia”.

“Estamos ante un proyecto promovido por la Universidad de California, en el que también participan los observatorios nacionales de China y Japón, así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India. El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puntagorda han manifestado su disponibilidad y respaldo a esta instalación, que cuenta también con el apoyo de la sociedad palmera en general”, dijo.

Pérez Hernández señaló que su ubicación requiere la ampliación de los límites del ORM, que se extendería más allá del municipio de Garafía para entrar en el de Puntagorda, lo que significa la modificación de los planeamientos insular y municipal. Además, será precisa una pequeña inversión para adaptar las carreteras de la zona. “El Gobierno de Canarias ya declaró el proyecto del TMT de interés estratégico lo que, de facto, reducirá los plazos de tramitación a la mitad en el caso de que definitivamente se ejecute en La Palma”.

Como se ha informado, el pasado 31 de octubre, el Consejo de Gobierno del Telescopio de 30 Metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), anunció que el Observatorio del Roque de Los Muchachos es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawái, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017, señaló el IAC.

Etiquetas
stats