Los alcaldes de La Palma piden una reunión con Cabildo y Gobierno para evitar que la Isla pierda 13,4 millones del Fdcan 2017

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

El comisionado de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en La Palma y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez (PSOE), ha señalado a este digital que los 14 primeros ediles de la Isla han acordado solicitar una reunión con el Cabildo y el Gobierno de Canarias paran intentar evitar que La Palma pierda 13,4 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2017 del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias). Los máximos responsables de los ayuntamientos palmeros, en una reunión celebrada este miércoles en la sede insular de la Fecam, han abordado el estado del Fdcan en la Isla y, asimismo, han decidido pedir a la primera Corporación la documentación que acredite los proyectos llevados a cabo con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias para clarificar la situación.

Como se ha informado, la Viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, según indicaron los responsables del Cabildo en una nota de prensa el pasado viernes, comunicó la citada jornada que “no da por justificada buena parte de los fondos” de la citada anualidad aplicados por la institución insular y los ayuntamientos en distintas inversiones realizadas por un valor de 16,5 millones de euros. En la resolución remitida, “solo considera adecuadamente justificados 1,7 millones de euros basándose -subraya el Cabildo- exclusivamente en el Informe de la Intervención del Cabildo y obviando la Declaración Responsable y la Memoria de Presidencia”. Tal cuestión puede llevar a que La Palma tenga que devolver 13,4 millones de euros.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha anunciado que recurrirá la mencionada resolución. Pestana considera que “se trata de una resolución clara y manifiestamente ilegal, toda vez que los fondos están justificados, a fecha 31 de octubre, a través de la plataforma Unifica con Memoria y Declaración Responsable de la Presidencia del Cabildo y sólo con ligeras matizaciones formales por parte de la Intervención”.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha mostrado este miércoles su preocupación por que “se pierda tiempo en buscar una confrontación política entre administraciones, cuando lo que se debería hacer es trabajar en poner solución a este problema (la situación en torno a los fondos del Fdcan de 2017), para que la Isla no pierda dinero. La Palma necesita trabajo y soluciones, no confrontación política”, ha indicado en una nota de prensa.

También ha anunciado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, convocará una reunión con el Cabildo y los ayuntamientos de La Palma para tratar la crisis del Fdcan.

“Es lo que estamos haciendo”, añadió Nieves Lady Barreto, “desde el Gobierno de Canarias y lo que llevamos haciendo desde finales de 2017, cuando se pudo comprobar que el nivel de ejecución de los fondos” del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) de “esa anualidad no iba como en el resto de islas por el retraso en las obras. Han sido muchas las ocasiones en las que el presidente del Gobierno, la consejera de Hacienda y yo misma hemos manifestado nuestra preocupación por el desarrollo del Fdcan de 2017 y, por eso, ya en marzo de este año se propuso una solución al Cabildo que apoyaron los 14 ayuntamientos de la Isla para que el dinero se invirtiese en el año y los consistorios que quisieran pudieran ayudar adjudicando las obras de sus municipios. Sin embargo, esta propuesta no se aceptó”.

Etiquetas
stats