La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento canario busca fondos europeos contra el rabo de gato

El rabo de gato está colonizando la Isla.

EFe

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias aprobó este viernes por unanimidad una iniciativa para tratar de obtener apoyo de fondos europeos en la lucha contra el rabo de gato (Pennisetum setaceum), una de las especies vegetales exóticas invasoras más dañinas para el medio ambiente en las islas.

Socorro Beato, diputada de CC, defendió esta iniciativa en la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, con la que se persigue que la Comisión Europea incluya el rabo de gato en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea.

También se pide incorporar el Pennisetum setaceum en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes que España adopte para Canarias en su condición de región ultraperiférica, notificándolo a la Comisión Europea.

La incorporación del rabo de gato en estas dos listas supondría que la UE colaboraría en los esfuerzos para vigilar, prevenir, controlar y erradicar la especie, y permitiría optar a fuentes de financiación específicas, dijo la diputada.

El control y erradicación del rabo de gato es muy costoso económica y técnicamente y es un problema que excede el ámbito autonómico.

Afortunadamente, Europa es sensible a la lucha contra las especies exóticas invasoras, comentó.

Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, diputada del PSOE, precisó que no vale sólo con obtener más fondos si no hay un control y una coordinación para atajar la plaga, ya que se necesita formación de las cuadrillas de carreteras y medio ambiente de los cabildos, dada las dificultades técnicas de evitar la propagación de la especie.

Asunción Delgado, de Podemos, también pidió que haya coordinación desde el Gobierno de Canarias y “un protocolo claro”, ya que muchas veces los servicios de carreteras de los cabildos, por ignorancia, atacan la especie con desbrozadoras, lo que favorece la expansión de las semillas.

Etiquetas
stats