eldiario.es

9

Pérez Sicilia: “Los palmeros necesitamos ver resultados, no improvisaciones por parte del Gobierno de España”

Pide al Ejecutivo central que “se hagan test masivos, en función del riesgo que asuman los trabajadores, para frenar la pandemia”.

También insta a que “se permita utilizar de una vez por todas el remanente y marque las pautas del superávit”.

Borja Pérez.

Borja Pérez.

El senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, ha señalado que después de más de un mes de confinamiento “los palmeros necesitamos ver resultados, no improvisaciones por parte del Gobierno de España”, y añade que hasta el momento “lo único que estamos viendo por parte del Ejecutivo es una improvisación tras otra”. Pérez Sicilia recuerda que más de 30.000 sanitarios, a nivel nacional, han sido contagiados desde que empezó la pandemia, y sostiene que “no podemos tener en primera línea de batalla a médicos, enfermeros, auxiliares, conductores de ambulancias y/o personal de limpieza sin dotarlos del material necesario”. Además, recuerda que “incluso el poco material que ha estado llegando, en alguna ocasión, se ha usado en malas condiciones, y se ha tenido que devolver”, explica. En la misma línea, Pérez Sicilia también afirma que “es necesario hacer test masivos si queremos frenar esta pandemia”, y aplaude que “después de más de un mes pidiendo este material para sanitarios en La Palma, ya saliese la noticia de que se les está haciendo, esperamos que sea de manera urgente y se amplíe a todo el personal sanitario, y personas que trabajan en dichos lugares, ya sea hospital o centros de salud”. En segundo lugar, también pide que esos test “lleguen a todos los familiares de contagiados o/y personas cercanas, además de personas que trabajan en el sector de servicios municipales como personal de ayuda domicilio, limpieza o de desinfecciones, recogida de basura, mantenimiento y/o atención al público.  Siguiendo con el sector de servicios de trasporte como taxistas, conductores de guaguas, transportistas y repartidores”. También añade que “tampoco me quiero olvidar de las personas que han trabajado, y siguen trabajando, de cara al público como dependientes de supermercados, farmacias, tiendas abiertas, en general, a todos los trabajadores”. Pérez Sicilia critica que durante esta pandemia La Palma “haya vuelto a pagar, otra vez más,  la doble insularidad debido a que el material necesario ha tardado aún más en llegar a las islas no capitalinas”, y añade que “una situación muy peligrosa debido a que nuestra isla cuenta con una alta población envejecida, y a la vez vulnerable”. 

Por otro lado, el senador palmero señala que “las consecuencias derivadas de esta pandemia se prevé que sean devastadoras, a corto plazo, pero sobre todo se sufrirán el próximo año”, explica. Por eso pide “medidas eficaces para cada Comunidad Autónoma, y no incertidumbres o nos encontraremos un país con un desplome del PIB del 13%, una deuda pública disparada por la improvisación, y una tasa de paro que puede superar el 20%”, y añade que “ante esta posible situación no hay mejor política social que la empleabilidad y la estabilización económica del país, para que se mantengan los servicios públicos necesarios y se logre una estabilidad social”, explica.  Según explica Pérez Sicilia “la crisis llegará, si no se toman las decisiones oportunas, y si el Gobierno no deja que las administraciones nos pongamos de acuerdo para fijar unas pautas que permitan crear empleo en nuestros municipios”. Por ello, “pido urgentemente que nos permitan la utilización el remanente, y se ponga a disposición de una vez por todas la totalidad del superávit”, y recuerda que, “es el dinero de nuestros municipios y, ahora más que nunca, es necesario para estabilizar su economía”.  Además sostiene que “son los municipios los únicos que pueden y deben utilizar, de manera certera, estos fondos para apoyar su tejido comercial y asegura que  “tengo claro que si los ayuntamientos  atienden bien a sus pueblos, que son la base de la población, el Gobierno tendrá muchos menos problemas y se podrá dedicar a trabajar a gran escala en la pandemia, y en la economía”, y añade que “debe hacer hincapié en acciones potentes para el sector turístico, y negociaciones certeras con la Unión Europea, no de enfrentamiento”. 

Pérez Sicilia asegura que “los ayuntamientos no están pidiendo nada raro, sino gastar lo que es de su pueblo, pero la mayoría de ellos se sienten abandonados por el Gobierno, sin ayudas y con graves incertidumbres de futuros fondos estatales”, y añade que “muchos alcaldes también se han sentido ignorados o más bien desinformados por la falta de comunicación”, señala. Pide, una vez más, al Ejecutivo que los ayuntamientos jueguen un papel fundamental a la hora de reactivar la economía, y recuerda que “es precisamente esta administración la más cercana al ciudadano, y la que mejor conoce las necesidades del municipio”. Por eso defiende que “se permita ya utilizar el remanente, y se expongan cómo se va a utilizar el superávit”. Además, sostiene que “con ese dinero se creen dos grandes ejes: el primero con una inversión de fondos en un plan de obras a dos años. Obras que generen un tejido comercial (transportes, instalaciones, cerrajerías, ferreterías...), y que a su vez se genere otro tejido, y estas obras mantengan la empleabilidad estable y fija a dos años, y que una vez terminadas permitan la contratación de personas o servicios, “en definitiva, inversiones sostenibles, no pasados como el Plan E de Zapatero”. “El segundo eje, consiste en permitir que con esos fondos los ayuntamientos puedan hacer tres grandes proyectos:  planes de empleo propios y específicos en los pueblos, dotar de un sistema de ayudas acordes a la situación, e invertir en fondos que reactiven nuestro sector agroganadero para que volvamos hacer la despensa de nuestra propia isla”, explica. 

También demanda “la necesidad de que se revise la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito municipal, para favorecer la contratación pública de pymes y autónomos en los ayuntamientos, especialmente en los más pequeños”. Pérez Sicilia sostiene que “el Ejecutivo debe trabajar en medidas en las que se ofrezca liquidez urgente a las empresas y a los autónomos”. Y recuerda que “ya el Partido Popular presentó en marzo una Proposición No de Ley para eliminar la cuota de ese mes, que hubiese supuesto un respiro en ese momento, para los más de 6.000 autónomos palmeros, pero a la que el Gobierno hizo caso omiso”, explica. También recuerda que su partido “cree que es necesario poner en marcha la cuota cero, es decir a cero ingresos, cero gastos, o de lo contrario veremos cómo muchos negocios de nuestra isla tendrán que echar la persiana”. 

Por último, el senador asegura que “pese a que en estos momentos lo más importante es que se siga frenando la pandemia, también reconoce que el Gobierno debe ser serio, y ofrecer una salida económica y social efectiva a todos los españoles”. Por todo ello, pide al Ejecutivo que “no se precipite a la hora de tomar decisiones sobre la desescalada, como la que vivimos de las salidas de los niños, porque una mala decisión podría poner al país otra vez contra las cuerdas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha