eldiario.es

9

Pestana comunica a Clavijo que no asistirá a la reunión para abordar la crisis del Fdcan 2017

El presidente del Cabildo ha comunicado al titular del Gobierno de Canarias que no acudirá a la reunión convocada para este martes al discrepar  con el criterio del jefe del Ejecutivo autonómico de que la misma se deba desarrollar en estos momentos de forma conjunta con los alcaldes y  también porque tenía programado viajar a Madrid e insiste en celebrar una reunión bilateral.

Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha remitido este lunes, 19 de enero, una carta al presidente del  Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que le comunica que no asistirá a la reunión convocada para este martes para abordar la crisis del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2017.  Pestana, en la misiva, explica que no acudirá a la reunión al discrepar con el criterio de Clavijo de que la misma deba desarrollarse en estos momentos de forma conjunta con los alcaldes y  también porque tenía programado viajar a Madrid. Insiste en celebrar una reunión bilateral Cabildo-Gobierno regional. 

Anselmo Pestana, en la carta, indica a Clavijo que, "como no puede ser de otra forma, respetamos el ámbito de actuación y competencial de la Fecam  (Federación Canarias de Municipios) pero discrepamos de su criterio de que en estos momentos se deba desarrollar la reunión conjunta que acordaron solicitar y a la que desde su Gabinete de Presidencia se ha puesto fecha y hora. Por esa razón y por tener agenda previa con reuniones en Madrid hoy (lunes) y mañana (martes), no podré asistir a la misma".

Como se ha informado, la Viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, según indicaron los responsables del Cabildo en una nota de prensa la semana pasada, comunicó que “no da por justificada buena parte de los fondos” de la citada anualidad  del Fdcan aplicados por  la institución insular y los ayuntamientos en distintas inversiones realizadas por un valor de 16,5 millones de euros. En la mencionada resolución, “solo considera adecuadamente justificados 1,7 millones de euros basándose -subrayaba el Cabildo- exclusivamente en el Informe de la Intervención del Cabildo y obviando la Declaración Responsable y la Memoria de Presidencia”. Tal cuestión puede llevar a que La Palma tenga que devolver 13,4 millones de euros. 

Desde el Gobierno canario se informa que Fernando Clavijo se reunirá  este martes,  20 de noviembre, con los alcaldes de los 14 municipios de La Palma para abordar los proyectos llevados a cabo con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en la Isla. A la reunión, que se celebrará a las 17.00 horas en la sede de Presidencia de Gobierno, asistirán también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Javier Armas; y la interventora general, María del Pino Martínez.

Texto íntegro de la carta remitida este lunes por Anselmo Pestana a Fernando Calvijo: 

“Desde la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma interesamos del presidente del Gobierno de Canarias, mediante conversación telefónica y mensajes escritos, nada más conocer el contenido de la Resolución de fecha 09.11.2018 del viceconsejero de Hacienda y Planificación por la que ‘se declara justificada parcialmente la aportación dineraria correspondiente a la anualidad 2017, concedida al Cabildo Insular de la Palma en el marco del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), para el desarrollo del programa Fdcan (2016-2025) para la Isla de La Palma’, reunión bilateral entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de la Palma, en tanto que son las partes firmantes del convenio suscrito el 23 de diciembre de 2016”. 

Como respuesta a ello solo obtuvimos, también verbalmente y por mensajes escritos la invitación a una improvisada reunión, aprovechando su presencia ese día en La Palma, y en la que pretendía que estuvieran también los alcaldes de la Isla. Al parecer, y por la respuesta recibida, no interesa al Gobierno de Canarias la vía del diálogo institucional con el otro firmante del Convenio, el Cabildo Insular, y viene al caso, nuevamente, dejar constancia de que tanto nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias como la Ley 8/2015 de 1 de abril de Cabildos define al Cabildo Insular de La Palma, conjuntamente con los restantes cabildos insulares, como ‘instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como órganos de gobierno, administración y representación de cada una de las siete islas en que se articula territorialmente la Comunidad Autónoma de Canarias’.

 Pues bien,  el pasado día 15 a las 14.18 h recibimos e-mail desde el Gabinete de Presidencia en el que escuetamente se nos indica ‘Siguiendo indicaciones del director general del Gabinete y en respuesta a la solicitud de reunión de los alcaldes de La Palma y el presidente del Cabildo Insular, con el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Hacienda, le confirmo que la reunión tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre a las 17:00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, calle José Manuel Guimerá nº 1. 

Al respecto aclarar que:

1.- El presidente del Cabildo de La Palma lo que ha solicitado, y ahora reitera, es una reunión con el Gobierno de Canarias como partes firmantes del Convenio Fdcan, de la que aún estamos a la espera de fijación de fecha y hora.

2.- Solo en ese marco, y en el del recurso de alzada al que nos han conminado mediante la resolución señalada, expondremos nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias.

3.- Respetamos, como no puede ser de otra forma, el ámbito de actuación y competencial de la Fecam pero discrepamos de su criterio de que en estos momentos se deba desarrollar la reunión conjunta que acordaron solicitar y a la que desde su Gabinete de Presidencia se ha puesto fecha y hora. Por esa razón y por tener agenda previa con reuniones en Madrid hoy y mañana, no podré asistir a la misma. 

4.- El Cabildo Insular de La Palma, una vez se celebre la reunión bilateral de los firmantes del Convenio del Fdcan, convocará a los ayuntamientos de la Isla, como ha hecho en diversas ocasiones anteriores, a los efectos de darles cumplida cuenta de las gestiones realizadas y los recursos formulados". 

En la confianza de que sabremos estar a la altura de lo que la ciudadanía de La Palma y de Canarias en su conjunto nos demanda y en consonancia con ello redoblemos los esfuerzos institucionales para una colaboración estrecha en beneficio de nuestra sociedad, reciba un cordial salud”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha