Podemos congrega a medio centenar de personas en su primera asamblea en la Isla

En la imagen, un momento de la asamblea de Podemos este martes en la plaza La Quisisana.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

personas acudió en la tarde de este martes a la plaza La Quisisana de Santa Cruz de La Palma para asistir a la primera asamblea que ha convocado Podemos en la Isla. El encuentro estaba previsto que se celebrara en el local de la asociación de vecinos, pero un problema de coordinación con los responsables municipales, lo impidió. Este contratiempo se solventó sobre la marcha y los simpatizantes del movimiento social y político que lidera Pablo Iglesias decidieron ocupar parte del recinto público de La Quisisana para escuchar a Julio García Pereira, un representante de Podemos de Tenerife que se ha desplazado a La Palma para informar sobre el funcionamiento interno de la organización y la política de comunicación en las redes sociales.

Muchos de los congregados pidieron la palabra para presentarse y explicar los motivos que le han llevado a confiar en un partido que el 25M irrumpió con fuerza en el panorama político español y que se ha convertido en un fenómeno social. Cenci dijo que tiene dos hijos adolescentes y que le preocupa su futuro. “La política es necesaria y tengo esperanza en Podemos”, aseguró. Rosa quiere “un cambio, que no sea más de lo mismo” y Olivia, una belga residente en La Palma, pidió “la unidad del pueblo, una ciudadanía activa, porque unidos podemos hacer muchas cosas”.

Gloria, vinculada al movimiento 15M, se mostró convencida de que “solo se pueden cambiar las cosas desde el poder, desde las plazas no es suficiente; Podemos es algo nuevo, una iniciativa que trata de ser democrática y merece la pena que se implante en La Palma”. Luis confesó que “no me gusta lo que tenemos, y Podemos para mí es un sueño; hay mucha gente preparada que, unida, puede hacer mucho”, dijo.

Paco conoció el 15M a través de su hija y después le llegó a sus manos el programa electoral de Podemos, donde encontró “cosas que merecían la pena”. José Carlos, ajedrecista, se declaró “algo estratega” y se comprometió a aportar “lo que sé para que este movimiento avance”, aunque admitió que “La Palma es una isla muy tradicional y conservadora y es difícil cambiar”.

Iranova trabaja en la administración pública y sabe que “las cosas se pueden hacer de otra forma”. “Reconozco que Podemos lo conocí por sus resultados electorales y no me gustaría que Pablo Iglesias se convirtiera en un ídolo”, recalcó. Isabel, por su parte, reconoció que “nunca he votado”. Es licenciada en Ciencias Políticas, especialistas en Relaciones Internacionales y republicana convencida. Su trabajo le obliga a viajar por diferentes países, pero este lunes, en la plaza de La Quisisana, adquirió el compromiso con Podemos de “aportar todo lo que pueda, especialmente en estrategias en redes sociales”. “Estoy avergonzada de tener esta clase política, me siento una extranjera en mi propio país y la gente se tiene que involucrar en la política”, declaró.

A Estefanía la política tradicional no le gusta. “Quiero que mi hija tenga educación y sanidad públicas”. Lucía, psicóloga, es consciente de que “organizar esto en forma de partido es difícil, pero me ilusiona este proyecto de carácter asambleario y apuesto por esta forma de participación”.

Adela, republicana y atea, llamó a “hacer un revolución pacífica en las urnas, con un estilo completamente diferente al que hemos tenido hasta ahora; admiro que alguien se haya atrevido a hacer algo por los ciudadanos; hay que cambiar el sistema”. Francisco, profesor, acudió a la reunión para “hacer algo, porque los partidos actuales no resuelven esta situación; quiero que esto arranque con buen pie, sumar para llegar a buen puerto”. Manuel, en compañía de su esposa, expresó su preocupación por la situación de sus cinco hijos. “Más que por mí, lo siento por ellos, que lo están pasando mal, y también tengo una nietita pequeña”, subrayó.

El encuentro de hoy fue solo una primera toma de contacto con los simpatizantes de Podemos, que logró en la Isla en las pasadas elecciones europeas casi 1.200 votos. En las próximas semanas, se llevarán a cabo nuevas asambleas para que el movimiento arranque e inicie su andadura con la creación de círculos y mensajes en las redes sociales.

Etiquetas
stats