Política Territorial plantea propuestas a los ayuntamientos para mejorar la seguridad en playas y zonas de baño

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado este martes en el Parlamento de Canarias sobre las recomendaciones que su departamento ha hecho llegar a los ayuntamientos costeros de las Islas para mejorar la seguridad en playas y zonas de baño.

“Aunque la prestación de los servicios de salvamento en playas es competencia municipal, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad sigue trabajando junto a la Fecam (Federación Canaria de Municipios) para aprobar definitivamente un decreto que regule las actuaciones que, en materia de Protección Civil, se han de llevar a cabo en las playas y otras zonas marítimas de baño de la Comunidad Autónoma”, indico. La norma, añadió, se está tramitando conforme al reglamento de elaboración de decretos aprobado en 2016.

La consejera, se indica en una nota, explicó que las recomendaciones remitidas a los consistorios por la Dirección General de Seguridad y Emergencias contienen indicaciones para la realización de planes de salvamento y una serie de parámetros para dimensionar el equipo humano y la dotación material de los servicios de salvamento en función del grado de protección, con el fin de unificar criterios.

Las recomendaciones elaboradas por la Consejería incluyen también, de manera detallada, las funciones a desarrollar por los socorristas y el personal de apoyo y un listado de medios materiales recomendables según las características de cada playa y zona de baño y el grado de protección.

La consejera indicó que existe un compromiso con la Fecam para sacar una línea de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para afrontar el coste económico que supondrá poner en marcha las medidas recogidas en el decreto.

Por otro lado, se apunta en la nota, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha la campaña Riesgo 0 que incluye consejos para la seguridad en playas dirigidos a los ciudadanos y visitantes en general. Además, la Consejería tiene previsto iniciar estos días una campaña en redes sociales con recomendaciones de seguridad en playas en tres idiomas.

Etiquetas
stats