“Presentaremos una reclamación si hubo negligencia en la obra de balsa de La Caldereta”

Imagen de archivo de la balsa La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha anunciado que presentarán “una reclamación si finalmente se demuestra que hay una negligencia” en la ejecución de la obra de la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, valorada en 3,5 millones de euros.

El embalse, con capacidad para 110.127 metros cúbicos, en funcionamiento desde hace solo un año, indicó Cabrera, “ahora mismo no sirve” porque “la lámina está picada en muchos sitios”. La ubicación“ de esta infraestructura de la red pública de almacenamiento hídrico, dijo, se decidió en base a ”unos criterios que desconocemos, pero que, desde luego, se alejan de unos criterios estrictamente técnicos“.

Apuntó que, “según nos comentan desde el Consejo Insular de Aguas, hay una cuestión muy importante” a la hora de buscar una causa al descrito problema: “el terreno y donde está ubicada” la balsa. También entienden que “la ejecución del proyecto, en algunos tramos, no se hizo adecuadamente”.

Cabrera indicó que “no va a haber problemas en el riego” de los cultivos de la zona, “pero la balsa está inutilizada y no sabemos el coste final de la reparación, que debe ser bastante alto”.

Alegó que “las cosas no comenzaron bien” y, recordó que cuando se inició el proceso para llevar a cabo la obra del reseñado embalse, “advertí que había algún informe que decía que el lugar no era el más adecuado” y, subrayó que así “lo denuncié en algunos plenos estando en la oposición”.

Expuso que “el interés del Consejo Insular de Aguas y de la Consejería de Aguas del Cabildo es que el coste de la reparación sea el mínimo posible y, si podemos agarrarnos a alguna reclamación, tendremos que ejecutar ese aval y si finalmente se demuestra que hay una negligencia en la ejecución, reclamar a la empresa”. Insistió en que “intentaremos que el coste de esta reparación para las arcas públicas insulares sea el menor posible”.

El vicepresidente del Cabildo reiteró que “el chequeo que está haciendo el Consejo Insular de Aguas” atribuye el problema a que “la construcción para colocar luego la lámina no se hizo en las debidas condiciones” y a que “el terreno tampoco reunía las óptimas”.

En todo caso, destacó, “me parece que tenemos un gravísimo problema sobre la mesa de una inversión que fue de 3,5 millones de euros” y “ahora nos encontramos con que el Consejo de Aguas, junto la Consejería de Agricultura del Cabildo, tendrán que proyectar los arreglos y luego gastarse mucho dinero porque, efectivamente, hay una fianza muy pequeña que no va a alcanzar ni mucho menos” para financiar la reparación, por lo que “puede haber” algún pleito judicial “si se determina que parte de esa responsabilidad” fue por “no haber ejecutado adecuadamente la obra”.

Etiquetas
stats