“Pido el voto socialista para IUC porque hay izquierdas que son de derechas”

Ramón Trujillo (i), Besay Rodríguez y Ana Acosta, este martes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por IUC-Los Verdes, Ramón Trujillo, se ha desplazado este martes a La Palma para participar en actos de la campaña electoral y en rueda de prensa ha lanzado duras críticas contra el Partido Socialista. “Hay que ser coherente cuando se pide el voto a la ciudadanía progresista; nosotros somos la izquierda de la izquierda, porque hay una izquierda que es de derechas, que utiliza el prestigio y la credibilidad de los ideales de izquierda para atraer el apoyo progresista hacia políticas conservadoras, generadoras de desigualdades, hacia el desmantelamiento de lo público, el deterioro de los derechos laborales y de las pensiones y las privatizaciones”, aseguró.

Trujillo, que estuvo acompañado por la número uno por la Isla al Parlamento de Canarias, Ana León Acosta, y por el coordinador insular de IUC y candidato al Cabildo, Jesús Besay Rodríguez, atacó al PSOE por todos los frentes. “Quiero hacer un llamamiento a los votantes del Partido Socialista porque los valores del PSOE no están hoy en el PSOE; la gente socialista para ser coherente con lo que ha defendido siempre debe votar a Izquierda Unida-Los Verdes; he leído hoy los planteamientos de la candidata del PSOE, Patricia Hernández, hablando de frenar los desahucios en Canarias, pero han estado gobernando cuatro años y no lo han hecho”, afirmó. “Cuando han estado en el Gobierno central se han jactado públicamente de haber agilizado los desahucios; entonces, los que agilizaron los desahucios y los que no los pararon gobernando esta comunidad autónoma, a qué vienen ahora a prometer lo contrario de lo que han hecho”, se preguntó. “Hay que ser coherente, tener un poco de vergüenza y no tomarle el pelo a la gente de forma tan descarada”, dijo.

Trujillo recordó que “estamos hablando de un PSOE que en la oposición es de izquierda y en el gobierno, neoliberal, que ha hecho una reforma laboral contra los trabajadores, que ha reformado las pensiones para rebajarlas en el futuro, que ha privatizado, que ha contribuido a la desficalización del Estado y a que no se resuelva el fraude fiscal de las grandes fortunas, contribuyendo así a recortar recursos para la sanidad y la educación”.

Insistió en que “estamos hablando del PSOE que ha firmado la reforma constitucional del artículo 7/35 que es una bomba de relojería contra el estado del bienestar, del PSOE que está apoyando a hurtadillas el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que genera condiciones estructurales para privatizar y desmantelar buena parte de la sanidad pública, habiéndole negado al pueblo español la posibilidad de someterlo a referéndum como propuso Izquierda Unida el 6 de mayo del año pasado, y los grupos mayoritarios en el congreso de los Diputados se negaron a consultar al pueblo español sobre un tratado que tiene cláusulas que serán secretas durante 30 años, un tratado que va a desmantelar derechos laborales y el estado del bienestar”, subrayó. “Ya está bien de hipocresías, ya está bien de engañar a la gente”, reiteró.

Solicitó abiertamente “a los votantes y a las votantes socialistas que reconduzcan su voto hacia IUC-Los Verdes porque representamos los valores socialistas, las propuestas socialistas que se pueden llevar a cabo, con los pies en el suelo, sin demagogias, ese es el activo que colocamos en estos momentos encima de la mesa”, enfatizó. “Pido a los ciudadanos que confíen en esta candidatura, porque ya se demostró en las elecciones europeas que más del 10% de los canarios nos votaron, y las encuetas decían entonces que sería el 5,5%, pero la realidad fue el 10,4%”. Las encuestas, recalcó, “las usan para desmovilizar a nuestro electorado y quiero dejar bien claro que si nos vuelven a votar las mismas personas que nos apoyaron en las europeas, sabiendo que la participación es mayor, estaremos en todas las instituciones para anclar las políticas de cambio en la izquierda, en el lado del corazón”, concluyó.

Besay Rodríguez, por su parte, defendió un modelo económico alternativo para La Palma que no consuma recursos naturales y abogó por conseguir “la soberanía alimentaria, con la modificación del Régimen de Especial de Abastecimiento (REA) que impida la subvención de productos que no procedan de la Isla”. Consideró “esencial buscar alternativas al modelo de exportación del plátano”. Planteó asimismo incrementar los cultivos de frutas exóticas para exportar.

Ana León criticó la actual ley electoral, de la que dijo que es “de las más injustas de Europa” porque, explicó, “hay un porcentaje de ciudadanos que se quedan sin representación” en las instituciones y “tienen el mismo derecho que los demás”. Con este sistema electoral, apuntó, “la democracia se resiente, no es del siglo XXI”.

Etiquetas
stats