Ruano: “El pacto en La Palma con el PSOE no se resuelve sino que se complica más”

José Luis Perestelo y José Miguel Ruano. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Efe

Santa Cruz de La Palma —

José Miguel Ruano, miembro de la comisión negociadora del pacto entre CC y PSOE, ha dicho a Efe que en las conversaciones con los socialistas es “especialmente grave” lo que ocurre en La Palma, de forma que si hoy no hay un acuerdo en esa isla se vuelve al “punto cero” de las elecciones.

El dirigente de CC manifestó que socialista y nacionalistas se habían emplazado para terminar hoy las estructuras de acuerdo en el ámbito local, y comentó que hay “muchas complicaciones”, de forma que es “especialmente grave un asunto que conocíamos desde el minuto uno, como es el de los municipios de La Palma”.

Los problemas entre socialistas y nacionalistas en La Palma no solo no se resuelven sino que se “complican más”, aseguró José Miguel Ruano, para quien es “indispensable” hacer un esfuerzo final porque el propósito, insistió, es un acuerdo de gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria.

El momento es “delicado, complicado”, señaló José Miguel Ruano, quien sin embargo espera que todo esté resuelto hoy de forma positiva.

Si no prospera el acuerdo en el ámbito municipal no se entrará en los acuerdos para el Gobierno regional porque se habría roto lo más importante, que es la confianza, aseguró José Miguel Ruano.

El representante de Coalición Canaria insistió en que desde su partido se advirtió hace meses de que la situación en La Palma no podía reproducirse, de forma que se repitieran pactos en los que CC fuese excluida de las instituciones palmeras.

Reconoció José Miguel Ruano que también es preciso ponerse de acuerdo en municipios como el de Santa Cruz de Tenerife, pero se mostró convencido de que si se despeja la primera incógnita, la de La Palma, se hará lo mismo en Tenerife.

Pero, reiteró José Miguel Ruano, la situación está en un nivel “preocupante”, si bien cree que es posible que hoy se culmine con un acuerdo.

Un acuerdo con el PSOE que pasa por articular en el ámbito municipal acuerdos recíprocos que tienen que ver con cuestiones como apoyo a la lista más votada, cogobernar donde sea posible, no propiciar mociones de censura y, en caso de necesitar de una tercera fuerza política para gobernar intentar que haya consenso.

Y si no hay acuerdo en el ámbito municipal se vuelve al “punto cero”, al resultado de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, dijo José Miguel Ruano.

En cuanto a la situación en Santa Cruz de Tenerife, explicó que el alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez (CC) legítimamente quiere una mayoría para gobernar, para lo que se precisa al PSOE, además de el apoyo de otro partido.

José Miguel Ruano comentó que para la capital tinerfeña sería positivo un acuerdo entre CC y PSOE al que se uniera otro partido con acuerdos puntuales, con lo que la situación en Santa Cruz de Tenerife tendría “encaje” en el pacto con los socialistas.

Etiquetas
stats