Ruano descarta la ruptura del pacto regional por la readmisión de los seis consejeros expulsados del PSOE

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha afirmado este miércoles que la eventual readmisión en el PSOE de los consejeros socialistas del Cabildo de La Palma no supondrá la ruptura ni la renegociación del pacto de gobierno regional.

La readmisión de los consejeros socialistas, que fueron expulsados en 2013 del PSOE por pactar en el Cabildo de La Palma con el PP, supondría una ruptura del compromiso con Coalición Canaria “que no favorece el entendimiento ni ahora ni para el futuro” entre ambas fuerzas políticas, advirtió, pero los nacionalistas no se plantean una ruptura del pacto por este asunto.

La mesa de seguimiento del pacto de gobierno se reunirá el jueves por la tarde en Tenerife a solicitud de CC para tratar este asunto, ya que los nacionalistas consideran que es “un asunto importante”. Pero una ruptura con el PSOE “no sería responsable teniendo en cuenta que estamos al final de la legislatura, que vamos a aprobar los presupuestos para 2015 y que el programa se desarrolla con normalidad”, aclaró Ruano.

Sobre la posibilidad de que el vicepresidente del Gobierno canario y secretario general del PSOE regional, José Miguel Pérez, pueda decidir abandonar el ejecutivo por sentirse desautorizado por su dirección federal, Ruano dijo que su partido no va a plantear eso y que es una decisión que exclusivamente corresponde al líder socialista.

Ruano insistió en limitar las consecuencias de la readmisión de los consejeros a un asunto “que deteriora la confianza”, cuando en política es importante que se asuman los compromisos y destacó que con el PSOE “las cosas han funcionado muy bien, con un clima de confianza y ejecución del programa elevado”. “Es bueno que sepa el PSOE federal y de Canarias que los compromisos se hacen para cumplirlos, porque eso nos da confianza de que las cosas que se dicen se cumplen”, concluyó.

Etiquetas
stats