“La Palma necesita un programa estratégico centrado en el sector primario, el turismo y el desarrollo tecnológico”

Sergio Matos es candidato del PSOE por La Palma al Senado.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Sergio Matos, actual alcalde de Santa Cruz de La Palma y candidato del PSOE por la Isla al Senado en las elecciones generales del 28-A, considera que “La Palma necesita un programa estratégico centrado en el sector primario, el turismo y el desarrollo tecnológico”. Apuesta por “volver a ser esa isla que dio mucho capital humano, que fue puntera en el Archipiélago, por luchar por un futuro sostenible”. “Desde la Cámara Alta se pueden destrabar muchos proyectos y mi intención es ser un senador que colabore y cree sinergias tanto con los 14 municipios como con el propio Cabildo porque tiene que ser un nexo entre la Isla y el Estado”, explica en una entrevista con La Palma Ahora.

-¿Qué se puede hacer desde el Senado para impulsar el progreso de La Palma?

-La Cámara Alta tiene muchísima importancia, no olvidemos que es la cámara de representación territorial. Muchas veces es la única voz que tiene La Palma en el Estado, con el Gobierno, por tanto, es de suma importancia para trasladar los problemas que padece la Isla a nivel global y los que se tienen que ir solucionando en la próxima década.

-¿Un senador debe dedicarse al cargo a tiempo completo?

-Creo que la dedicación tiene que ser al cien por cien, no es bueno en los tiempos que corren, ni con la situación que tiene La Palma, compatibilizar el cargo de senador con otras responsabilidades. Yo tengo el firme compromiso de trabajar por mi isla a tiempo completo.

-¿Qué modelo económico defiende para la Isla?

-La Palma necesita un programa estratégico en el que el sector primario, el sector turístico y el desarrollo tecnológico son de suma importancia. Desde la Cámara Alta se pueden destrabar muchos proyectos y mi intención es ser un senador que colabore y cree sinergias tanto con los 14 municipios como con el propio Cabildo porque tiene que ser el nexo entre la Isla y el Estado. Por eso me voy a dejar la piel. Y no nos podemos olvidar nunca de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones.

-¿Cuáles serán sus prioridades si resulta elegido?

-La Palma no está exenta de lo que ocurre a nivel mundial. Hace décadas éramos la tercera isla del Archipiélago y en estos momentos estamos ya casi rozando los últimos puestos. Tenemos que volver a ser fuertes, volver a ser esa isla que dio mucho capital humano, tenemos que volver a ser una isla puntera y con futuro en el sector primario, en la agricultura, la pesca y la ganadería, pero combinado con un turismo sostenible. El cambio climático es una realidad y La Palma no puede seguir acomodada en la defensa de sus intereses. Hay que ser conscientes de que el futuro de la Isla en la próxima década va a ser prometedor, con un turismo sostenible, con un desarrollo sostenible en un territorio que es Reserva Mundial de la Biosfera. En Madrid hace falta una voz fuerte para que el Gobierno atienda las demandas de La Palma, y aspiro a ser esa voz. Es necesario destrabar con el Estado proyectos como el Smart Island, o con otras administraciones como el Gobierno de Canarias (obras hidráulicas, convenio de carreteras, etc.). Es preciso luchar para que La Palma tenga un desarrollo sostenible, con futuro, y ahí estaré yo como senador representando a mi isla para defender sus intereses.

-¿Cree que La Palma sigue viviendo del pasado?

-Más que vivir del pasado estamos en una comodidad del pasado. Ahora toca mirar hacia el futuro, toca que La Palma vuelva a arrancar, que despierte de ese letargo que hemos tenido durante décadas y que vuelva a ser una isla importante dentro del Archipiélago.

-En su intervención en el mitin de Pedro Sánchez en El Paso dijo que habla canario y que será “una mosca cojonera” en el Senado. ¿A qué se refiere exactamente?

-Pues sí, seré una mosca cojonera. Quienes me conocen saben que defenderé La Palma porque conozco sus necesidades, los proyectos que tienen que venir para la Isla y que están trabados, en algunos casos, por el uso partidista que le han dado algunas administraciones, y son proyectos de vital importancia. Por eso seré esa mosca cojonera que necesita La Palma para buscar proyectos, enlaces, para servir de conexión con el Estado y el Gobierno español.

-¿Qué resultado electoral espera el 28-A? ¿confía en que el PSOE en La Palma mejore los resultados de 2016?

-Esperamos mejorar los resultados de 2016, por supuesto, y por eso hemos dado el paso hacia delante. Tenemos la esperanza en el Partido Socialista y muchas ganas de trabajar, de que las urnas se llenen el 28-A de progreso y futuro no solo para España sino también para La Palma. Tanto Héctor Izquierdo como yo vamos a trabajar muy duramente y codo con codo para que él como número 3 al Congreso y yo desde el Senado hagamos un trabajo conjunto por el bien de nuestra isla, porque sabemos La Palma que queremos y el futuro que tiene. Somos conscientes de que ese letargo en el que ha estado sumida hay que dejarlo atrás y mirar al futuro.

-¿Considera que España está viviendo el periodo más complicado de la historia de la democracia con la irrupción de la extrema derecha y el desafío independentista?

-En España a lo largo de estos 40 años de democracia ha habido momentos muy complicados, especialmente al principio, ahora tenemos que volver a ese espíritu de la Transición, apostar por el diálogo, por la convivencia. Aprobamos una Constitución que, en cierto modo, unió a todos los españoles. Momentos complicados como los atentados de la banda terrorista ETA creo que no son comparables con los actuales. En la actualidad, después de las elecciones en Andalucía, la irrupción de la extrema derecha en el Gobierno andaluz nos invita a reflexionar sobre qué está pasando en este país y nos invita también, sobre todo, a dar un paso adelante y que el 28-A vayamos a votar. Es muy importante que la ciudadanía acuda a depositar su voto, que elija la mejor opción que crea para este país, y, por supuesto, la cohesión social, la convivencia y el diálogo van a ser piezas fundamentales no solo para este mandato sino también para el futuro de nuestro país porque España tiene un porvenir muy prometedor y no podemos dar la sensación de inestabilidad ni ante otros países, en la política internacional, ni, especialmente, ante la Unión Europea. En las elecciones del 28-A nos jugamos mucho y tenemos que salir a votar.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los palmeros?

-Que hay proyectos de mucha importancia para La Palma y espero que el 28-A se llenen de votos socialistas las urnas de todos los colegios electorales de La Palma, que se llenen de esperanza. Mi deseo es que próximo domingo las urnas estén cargadas de ilusión y de futuro para España y para Canarias.

Etiquetas
stats